El verano no es solo una época propicia para el descanso y el esparcimiento, sino también para el amor. ¿Quién no ha vivido un romance bajo el calor, o quién no se ha dejado llevar por la pasión durante los meses más cálidos? La literatura, como siempre, ha reflejado ese poderoso sentimiento de sentirse irremediablemente atraído hacia a alguien desde numerosas perspectivas. Hoy en Librotea hemos seleccionado unas cuantas historias que nos llevarán a vivir unos arrebatadores subidones emocionales.
En Pura pasión, Annie Ernaux reflexiona sobre ese sentimiento, de la mano de una mujer madura, divorciada y con hijos mayores, que siente una atracción inusitada ante un diplomático. Novela de iniciación, Un mundo al alcance de la mano también trata sobre los lazos que se establecen a través de los amores de juventud. De esa etapa, cuando el amor parece marcar para siempre, también son testigos los relatos de Chicos y chicas. Y Nino en la noche sigue la historia de un joven que busca su lugar en el mundo, y cuya pasión por su amada es su única guía.
De pasiones inesperadas y que parecen condenadas de antemano nos habla Salvar el fuego, novela de Guillermo Arriaga que nos narra el amor entre un preso y una coreógrafa de la burguesía mexicana. También muy distintos son los protagonistas de Los naufragios del corazón, una universitaria y un marinero, pero que se verán atraídos el uno hacia el otro durante un verano. Y si nos queremos adentrar en los amores prohibidos, El mundo según Mark nos presenta el de un escritor casado y una joven jardinera.
El amor no solo se vive cuando pasa, sino también cuando el recuerdo lo revive. Así lo comprobamos en Lo mucho que te amé. Para terminar, un clásico en una edición que nos recuerda que amor, pasión y erotismo son fuerzas que han movida el mundo desde hace milenios: Esas manitas fuera reúne varios de sus poemas sobre estos sentimientos básicos del ser humano.