Libros que demuestran que el amor todavía nos enamora, por Patricio Pron

Libros que demuestran que el amor todavía nos enamora, por Patricio Pron

Las listas de libros son una invitación al escándalo: sus inevitables omisiones desconciertan, sus inclusiones suscitan desconfianza, su paridad (o la falta de ella) sugiere un cálculo, su carácter caprichoso provoca refutaciones también caprichosas.

Una lista como la que sigue invita a la refutación, pero también sugiere la posibilidad de que algún/a lector/a dé con un texto que desconocía; apelando a la indulgencia y a la curiosidad de ese/a lector/a, va esta lista de los que fueron más influyentes en la escritura de Mañana tendremos otros nombres: son libros de amor y/o con amor, ejemplos de un género que siempre parece agotado y, sin embargo, digámoslo así, todavía nos enamora.

Estantería

Todo lo que hay - James Salter

Todo lo que hay

James Salter

Hay algo anacrónico en la historia de Philip Bowman, quien, tras participar en la importante batalla de Okinawa como tripulante de uno de los barcos ... leer más de la flota estadounidense, va a la universidad de Harvard, intenta sin demasiado entusiasmo convertirse en periodista y finalmente se hace editor. Bowman se casa, contra toda oposición, con una joven heredera de Virginia que más tarde lo abandona, tiene una historia de amor con una mujer inglesa con la que compra un galgo de carreras (su fracaso poco después de una serie inicial de victorias es un magnífico ejemplo de lo que la novela viene a decir a sus lectores acerca del amor y de las relaciones de pareja), adquiere un conocimiento de primera mano de lo que denomina la “geografía editorial”, asiste a fiestas, se instala en lo que denomina la “verdadera madurez”, se muda a una casa en el campo, se enamora, es traicionado, traiciona, descubre cómo paliar “la falta, no necesariamente de matrimonio, sino de un centro tangible en torno al cual la vida tomase forma y hallara por fin su sitio”. Al igual que Stoner, la gran novela de John Williams que ocupa un lugar preeminente en Mañana tendremos otros nombres, Todo lo que hay es, literalmente, todo lo que hay o hubo en la vida de su protagonista. leer menos

Libros recomendados