Tres voces jóvenes llamadas a marcar la novela de los próximos años

Tres voces jóvenes llamadas a marcar la novela de los próximos años

Descubrir a nuevos autores es una de las mayores alegrías para cualquier lector, más aún en un año tan aciago como el que estamos viviendo. Las voces jóvenes, que reflejan el espíritu de los tiempos desde perspectivas personales y que aportan nuevos aires a la escena literaria nacional, son siempre bienvenidas. Este mes, Anagrama ha apostado por dos autoras y un autor que debutan en la novela en su colección Narativas Hispánicas y encarnan ese espíritu. Dos primeras novelas tras llegar de otros géneros, y un paso adelante en la trayectoria narrativa en otro caso que marcan el gran momento de la narrativa joven.

Elena Medel | (c) Lisbeth Salas
Elena Medel | (c) Lisbeth Salas

Elena Medel se convirtió a una edad muy temprana en una de las poetas clave de su generación, logrando galardones y el favor de una crítica que veía en ella la punta de lanza de una nueva ola poética en nuestro país. En Las maravillas, su primera novela, traza un relato sobre nuestra sociedad desde la Transición hasta la actualidad a través de dos mujeres que, con 30 años de separación, emprenden un viaje similar desde el sur hacia Madrid por la necesidad de buscar trabajo. Una obra social y emocional sobre los lazos familiares, sobre los cuidados y las responsabilidades en un entorno de precariedad (laboral, pero también sentimental) en un presente incierto.

Berta Marsé | (c) Lisbeth Salas
Berta Marsé | (c) Lisbeth Salas

Después de publicar varios libros de relatos, Berta Marsé publica su primera novela. En Encargo también nos encontramos con dos mujeres, Yesi y Desi, y un entorno de precariedad situado en el barrio barcelonés de Sant Antoni, pero su relación es distinta. Con un pasado en común, la complicada relación entre ambas marca una obra perturbadora, que explora en algunos de los rincones más oscuros de la mente humana y en la ambigüedad de los sentimientos, que pueden pasar de la atracción al rechazo sin motivo aparente.

Juan Vilà
Juan Vilà

En su tercera novela, 1980, Juan Vilà también indaga en esas relaciones sentimentales, en este caso dentro de una familia. La relación entre un niño y su padrastro en la España de los 70 marca una obra que nos habla sobre el peso de la infancia en nuestras vidas, y cómo determinadas personas nos marcan, para bien o para mal, de manera decisiva. Tres miradas distintas que convergen sobre nuestro pasado reciente y nuestro presente, sobre la sociedad en la que vivimos y los lazos que entablamos.