Alma Mancilla recomienda libros inquietantes y perturbadores

Alma Mancilla recomienda libros inquietantes y perturbadores

Se formó en antropología social, en sociología, y es doctora en Ciencias Políticas. Ha recibido numerosos premios literarios, como el Concurso Nacional Benemérito de las Américas, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano y, recientemente, el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola. Es Alma Mancilla, quien recomienda libros inquietantes y perturbadores que acompañan a su propia obra.

Video: entrevista con Alma Mancilla

La psique y los demonios

El detonante de Fulgor, una de sus novelas más recientes, fue el deseo de Alma Mancilla de escribir un libro sobre brujas: «Desde hace tiempo me interesa este tema. Escribí una biografía apócrifa sobre el autor de El martillo de los brujos, el Malleus Maleficarum, este libro infame que detallaba de una forma aterradora cómo se podía reconocer, identificar interrogar y procesar a una bruja. Me quedó la espina de escribir sobre ellas desde el folclor, acercándolo al género de lo inquietante».

A la autora no le gusta usar el término «horror» para definir su narrativa. Sin embargo, reconoce que busca crear desasosiego en quien la lea, generar «esa sensación que te lleva a preguntar: ‘¿Qué está ocurriendo aquí?’, durante la lectura».

Eva, su personaje central, tiene un vínculo con lo académico que la lleva al bosque aunque, a la vez, «es un personaje roto, que carga un trauma por el aborto de un hijo que no deseaba aunque, al mismo tiempo, la deja con una sensación de pérdida, Este doble hecho permite desdoblar la trama, incluir un elemento sobrenatural, exterior, objetivo, y otro que tiene que ver con la salud mental, con la psique trastocada por una herida que empuja a la protagonista a esta suerte de descenso en sus propios demonios».

Esta ruptura en la psique del personaje es pieza clave.  «Escribo literatura con proclividad a las zonas oscuras de lo humano. Se abre esa puerta y con ella la posibilidad de explorar la oscuridad. Cuando entras en lo femenino se vuelve doblemente fascinante por la atracción que ejerce dado el peligro del que lo vemos rodeado. Desde lo masculino se ha demonizado a la mujer, territorio que me interesa explorar. Hoy tenemos la fortuna de sacar estos temas a la luz, por ejemplo, la maternidad y sus aristas más rasposas», comparte Mancilla.

De lo sobrenatural y lo cotidiano

El libro de cuentos de su autoría, Los intrusos, acaba de publicarse por la Editorial de la Universidad de Guadalajara, tras haber recibido el primer premio del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2022. «Son cuentos que van en la misma línea de Fulgor. Hay personajes que se enfrentan a una serie de presencias que son intrusivas en sus vidas, no deseadas. Hay ángeles malvados, gárgolas, un resucitado que vuelve a una casa donde no se le quiere, una pareja con flores en su jardín que emanan algo maligno», revela.

Alma quería conjuntar, por un lado, la cuestión de la atmósfera de lo sobrenatural y, por otro lado, explorar el miedo a cosas que no son del todo familiares más sin embargo, están presentes siempre: el temor a envejecer, a no encajar, a quedarnos solos. Busca la conjunción del trauma interno con una atmósfera oscura.

«Me ha costado trabajo hacer consciencia de lo que escribo. Yo soy antropóloga, vengo del medio académico y empecé a hacer mis primeros textos a base de ensayo-error. No vengo de los talleres literarios, sino de la experimentación escribiendo en la cocina de mi casa, en un intento de parecerme a las autoras que me gustaban. Ahora me queda claro que la herramienta que uno tiene en este oficio son las palabras, así que cuido mucho la forma de lo que hago para transmitir con ello una experiencia.»

Alma era una niña que devoraba libros: «Mi madre me leía y me contaba cuentos de hadas. Crecí con Edgar Allan Poe, con Horacio Quiroga, y bueno, todos en Latinoamérica somos hijos de Cortázar y de Borges. Ahí se sembró la semilla que luego me llevo a buscar otros cuentos. La lectura es un pilar de mi vida, me ha salvado en momentos difíciles. Si tuviera que elegir, me quedaría con el papel de lectora. Ese diálogo que uno entabla con el texto es de un gozo y una fascinación que no sería capaz de abandonar».

Alma Mancilla recomienda libros inquietantes y perturbadores

Estantería

Libros recomendados