‘Blonde’ y los mejores libros sobre el mito de Marilyn Monroe

‘Blonde’ y los mejores libros sobre el mito de Marilyn Monroe

El estreno de Blonde, la película basada en la novela de Joyce Carol Oates, es la última constatación de que el mito de Marilyn Monroe no cesa. No en vano, sesenta años después del fallecimiento de la actriz todavía la manera en la que se representa su vida es motivo de polémica. La estrella de cine ha inspirado a novelistas, biográfos, mitómanos y autores en general que ven en su ascenso y tragedia el resumen de una sociedad y una época. Hoy, para complementar la lectura de Blonde, seleccionamos los mejores libros sobre el mito de Marilyn Monroe.

Biografías y teorías sobre Marilyn Monroe

Una vida tan breve pero tan intensa como la de Marilyn Monroe estaba destinada a inspirar biografías diversas. Los que busquen testimonios de primera mano deberían hacerse con My Story, las memorias que escribió la propia actriz, y que no vieron la luz hasta después de su fallecimiento. Los que quieran profundizar en su fatal destino, tienen en la biografía que firmó Donald Spoto un título básico, en el que se apuntaba una posible responsabilidad del psicoanalista de la actriz en su muerte y descarta otras teorías de la conspiración. Y, desde una perspectiva más novelada, Últimas sesiones como Marilyn indaga en la relación de la estrella con el que fuese su terapeuta. 

My Story. Memorias De Marilyn Monroe (Biblioteca Maledicta) - Hetch, Ben

My Story. Memorias De Marilyn Monroe (Biblioteca Maledicta)

Hetch, Ben

Sobre Marilyn Monroe se ha escrito mucho, tal vez demasiado; de hecho, apenas queda un rincón de su vida, su cuerpo o su muerte que no haya sido escru leer más tado con lupas que mezclaban la admiración estupefacta con la falta de escrúpulos, la piedad con el bisturí inmisericorde. Esa montaña de papel es el pedestal de la figura mítica, pero también la losa que apaga la voz de un ser humano siempre oscurecido por los focos. Esta obra es esa voz, o al menos todo lo que de ella nos ha quedado. Esa delicadísima transcripción dio como resultado una obra maestra de la literatura fantasmal que conserva casi mágicamente el aroma y el sabor, la gracia y la melancolía, el ingenio y la ingenuidad de las palabras oídas y luego ya nunca repetidas. Porque aquí habla Norma Jean, la niña que deambulaba entre orfanatos y adopciones, la muchacha que salió de una fábrica para vivir (como tantas otras) sueños de celuloide, la hembra que dejaba a su espalda un reguero de miradas lascivas. Y también habla la mujer que se abrió paso hacia una cumbre inesperada apartando a los tiburones del camino. Aquí percibimos su chispa, su inteligencia e incluso un eco verbal de su irresistible vibración erótica. La pequeña odisea de este libro es tan fantasmagórica como su origen: por motivos jamás aclarados, el manuscrito reposó en silencio y en lugar ignoto hasta 1974, cuando Milton Greene (fotógrafo de cabecera e íntimo amigo de Marilyn) decidió exhumarlo de sus cajones para publicar una primera versión donde no se consignaba la autoría de Hecht? leer menos

Libros inspirados en el mito

La influencia de Marilyn Monroe fue mucho más allá del género biográfico. Truman Capote usó sus encuentros con ella en una de las historias de Música para camaleones, aportando una perspectiva distinta sobre su mito. En Autobiografía de Marilyn Monroe, Rafael Reig fabula sobre la deriva psicológica de la actriz y su atormentada vida. Marilyn Revisitada, por último, recoge en un volúmen las visiones, de distintos autores sobre la persona y el icono. 

Música para camaleones - Truman Capote

Música para camaleones

Truman Capote

Música para camaleones, un libro que Truman Capote presenta como una obra de literatura documental, bucea con implacable lucidez en la poesía y el hor leer más ror de la vida; es el espléndido resultado de una necesidad de comunicación directa entre lector y materia narrativa, que Truman Capote buscó febrilmente para conseguir una escritura «sencilla y límpida como un arroyo de montaña». Una prosa en la que pudiera mantenerse al margen del tema tratado, sin influir con su estilo, juicios y opiniones. En palabras suyas: hacer del lector un observador o, mejor aún, el testigo de una experiencia verdadera que, contada bajo tal óptica, resultara mucho más subyugante que si el autor la interpretase al modo clásico. El libro está dividido en tres partes. En primer lugar, seis breves piezas iniciales de magistral concepción y ejecución. Luego, una novela corta, Ataúdes tallados a mano, lleva a sus últimas consecuencias el enfoque testimonial de A sangre fría y relata la espeluznante historia de Quinn, un psicópata solipsista que se dedica a asesinar macabramente a los jurados que en un juicio han votado en su contra. Finalmente, siete Conversaciones y retratos, entre los cuales destacan el magistral texto en el que Capote acompaña a una asistenta en «un día de trabajo» limpiando domicilios, la estremecedora entrevista a un maníaco asesino recluido en San Quintín, la agridulce y famosa semblanza de Marilyn Monroe y, desde luego, el desgarrador autorretrato del autor y su imaginario gemelo, en el que afirmó: «Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.» leer menos

Libros recomendados