Caitlin Moran y los libros que le han marcado sobre el feminismo y la vida

Caitlin Moran y los libros que le han marcado sobre el feminismo y la vida

Nos encontramos con Caitlin Moran en Magaluf, pero la escritora y periodista no ha venido acompañando a muchos compatriotas británicos buscando sol y diversión. En su lugar, está aquí para participar en la segunda edición de FLEM, el festival que se ha propuesto convertir a la localidad mallorquina en un enclave literario. En la terraza de su sede, el hotel Meliá Innside, Moran recibe a la prensa y se hace fotos con quien se lo pida, confirmando todo lo que uno sospecha al leer sus libros: es tan divertida en persona como en sus páginas. Con ella hablamos de su última obra, Más que una mujer, y de los libros que le han marcado sobre el feminismo y la vida.

Una década de feminismo

Cuando Caitlin Moran publicó Cómo se hace una chica en el Reino Unido, el #MeToo todavía no existía. “La gente no hablaba de feminismo, al menos no en Inglaterra. Era todo muy académico, solo una minoría de mujeres académicas hablaban de feminismo, no era una cosa de la cultura pop”, recuerda. Aquel libro, que marcó su paso del periodismo a la literatura, lo ideó para que “ contar la historia de mi vida y cómo cada vez que tuve un problema, el feminismo tenía una solución para eso. Quería que fuese un libro divertido y con chismes, lleno de cosas vergonzosas, secretos, todos los errores que he cometido, para que te divirtieras, pero también que explicase cómo el feminismo estaba allí para ayudarme”.

Poco después, sin embargo, aquello de lo que hablaba tomó los titulares de todo el mundo. “Hubo una gran explosión de feminismo en la cultura popular hasta el punto en que vimos a Beyoncé en el escenario con una camiseta feminista y recitando a Chimamanda Ngozi Adichie y su Todos deberíamos ser feministas. No se puede llegar mucho más lejos, así que me senté allí como una mujer cada vez más vieja diciendo “hurra”, las jóvenes tienen feminismo ahora. Pero, a medida que pasaba el tiempo, me di cuenta de que el feminismo lo hacía muy bien hablando de los problemas de las mujeres jóvenes, pero no hablaba de las mujeres mayores. Y cuando llegas a mi edad, a los 40, tus problemas son muy diferentes”. 

“Las mujeres de mediana edad son superheroínas”

Después de Cómo ser famosa y Cómo ser mujer, Moran afronta la cuarentena, y sus problemas, en Más que una mujer. “Cuando eres joven, tu problema eres tú mismo, tienes que averiguar quién eres. Cuando llegas a mi edad, ya sabes quién eres. Tus problemas son de otras personas”, apunta. “Gente a la que cuidas, niños que se ponen enfermos. Estás cuidando a tus padres que están envejeciendo y mueren. Tienes amigos que se están divorciando y perdiendo la cabeza, y tienes que ayudarlos… Y siempre son mujeres de mediana edad las que arreglan estas cosas. Si un niño tiene un problema, lo primero que dirá el padre es “habla con tu madre, díselo a tu madre”. 

“Por eso”, continúa, “quería escribir un libro sobre cómo los problemas son completamente diferentes en la mediana edad y hablar de las mujeres de mediana edad como superheroínas. Cuando conozco a mujeres de mediana edad veo que no tienen ego, no quieren darse importancia. Y luego hablas con ellas y descubres que son médicos, o profesoras, o que han salvado la vida de alguien. Así que quise escribir un libro sobre lo que hacen las mujeres de mediana edad en sus casas, con sus familias”. 

«Me encanta entretener a la gente, pero lo que más me gusta es ser útil«

Como pasa con casi todo lo que hace Moran, la respuesta ha sido abrumadora. “Las mujeres suelen enviarme correos electrónicos o contactarme en Twitter porque están tan ocupadas que, ya sabes, no me las puedo encontrar en un pub. Me envían correos electrónicos que dicen “gracias”, sobre todo por el capítulo que habla sobre la anorexia de mi hija. Mi generación no sabía cómo hablar de ese tema. Todavía se ve como algo vergonzoso. Así que cuando pasé por eso con mi hija y descubrí cómo ayudarla y mejoró, ella me dijo: ‘Mamá, tienes que escribir sobre esto en un libro porque los padres lo están haciendo mal’.

“Este capítulo ha tenido la mayor repercusión de todo lo que he hecho. Todavía hablo con unas 20 personas a la semana, hablo por zoom con los padres con hijos que tienen ese problema. Me encanta entretener a la gente. Me encanta hablar de secretos, pero lo que más me gusta es ser útil. Si puedo escribir un libro útil, entonces estaré feliz durante semanas”.

Los libros que le han marcado sobre el feminismo y la vida

Estantería

Libros recomendados