Cinco vidas para elegir: biografías, diarios y cartas

Cinco vidas para elegir: biografías, diarios y cartas

Biografías, memorias, testimonios, diarios, cartas. Las formas de narrar la intimidad fueron creciendo en los últimos años, convirtiéndose en una auténtica tendencia editorial, y el mercado nos regala todas las semanas nuevas maneras de acceder a las vidas de otros, que es otra forma de pensar y conocer nuestro propio recorrido.  Aquí, una variada selección de cinco notas aparecidas en el último tiempo en las páginas de Revista Ñ, que reflejan la intensidad y la actualidad de este tipo de escrituras.


El año en que debía morir, de Natalia Moret

La narradora de esta novela de no ficción está encerrada en la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, con su hijas, en una casa de campo. Y entonces empieza a escribir. Aparece la enfermedad que se llevó a su madre, pero también su adolescencia, los recuerdos y el camino que la llevó a ser la mujer que es hoy. Segundo libro de esta escritora argentina. Leer más.

Guillermo Vilas, el número uno, de Luis Vinker

Antes de Maradona o Messi (o de Federer y Nadal), mucho antes de Internet y las redes sociales, un hombre solo recorrió el planeta ganando partidos y torneos y le dio a Argentina un regalo que no esperaba: un amor por el tenis que no se ha extinguido. Los recuerdos de un periodista que acompañó a Guillermo Vilas en sus años de gloria y sus mayores batallas. Leer más.


Escribir en el agua. Las cartas de John Cage

Escribir en el agua reúne una amplia selección de las cartas escritas por John Cage entre 1930 y 1992, y abre las puertas a una aventura de expansión de lo experimentable: al ruido, al cuerpo, al silencio, al espacio, al más allá de la sintaxis, a la mezcla de los lenguajes. Leer más.

Avellaneda profana, de Luis Gusman

Este libro es la geografía mítica de un escritor que persigue lo real en la memoria viva de la lengua. Una autobiografía lectora de unos de los grandes autores de la década del setenta en adelante, que escribió novelas emblemáticas como «El frasquito», «La villa» y «El peletero» y aquí nos cuenta sus orígenes como lectores y también como escritor. Leer más.


La vida después, de Donald Antrim

Donald Antrim empieza a escribir este libro cuando muere Louanne, su madre. El resultado no es una autobiografía clásica ni una novela de formación, sino un libro que bucea en las motivaciones inconscientes, los sueños, el padecimiento psíquico, el alcoholismo y todo lo fallido que puede existir en una familia. Leer más.

Libros recomendados