Claudia Marcucetti Pascoli y los libros sobre vidas que inspiran

Claudia Marcucetti Pascoli y los libros sobre vidas que inspiran

Fuego que no muere es la novela que la escritora italo-mexicana Claudia Marcucetti presenta actualmente. Se trata de una narración vinculada con la icónica Tina Modotti, una mujer fuera de su tiempo, fotógrafa, amante de la vida, musa y artista que convivió con importantes personajes de la Historia de México, dejando su propia huella.

Videoentrevista con Claudia Marcucetti Pascoli

“Tina es un personaje que integra mis dos mundos, es un conducto para hablar al mismo tiempo de Italia y de México, para dar a conocer cosas que allá no se saben y develar algunas que pasaron aquí. Me identifico con ella porque ambas nacimos en Italia, tenemos familia en el mismo lugar, y nuestra obra la hemos producido en español, en México. También quería hablar de la Guerra Fría entre el bloque soviético y el aliado, de cómo eso trastorno a mi familia, al igual que a la de Modotti.»

Reseñista de libros en la televisión mexicana, autora de siete libros y varias traducciones de los mismos, Claudia Marcucetti Pascoli admira a las personas que, como las y los protagonistas de su nuevo libro, son capaces de poner su vida al servicio de una causa. “Espero que el fuego que enciende la pasión amorosa, artística y política, encienda a la vez el fugo que habita en mí y en cada persona que lea Fuego que no muere”.

Fuerza femenina de Italia a México

Claudia Marcucetti Pascoli confiesa que aprender a leer en español fue fundamental para comprender México, país al que llegó a vivir en plena adolescencia.

“Me encantaba ver películas y mi maestra de español me ponía a hacerlo. Sin duda, mi amor a la lectura comenzó con los cuentos que me contaba mi abuela, en la tradición oral. Después, con el primer libro que leí, Corazón. Diario de un niño, que abrió torrentes de emociones en mi ser. Después de eso, no pude parar”, comparte.

Hasta el año 2002 ejerció la arquitectura, carrera que abandonó al publicar su primer libro, ¡Lotería! Historias de rifas diarias, un compendio de cuentos, una crítica mordaz de la alta sociedad mexicana. En París escribió su primera novela, Los Inválidos, un thriller existencial que ha sido traducido al inglés y al ruso. Después de ellos, no paró.

Amores de segunda mano, de Enrique Serna, me enseñó la manera de burlarme de mí misma, la malicia mexicana, el poder de ser diplomática. Los primeros libros de Guillermo Arriaga, Escuadrón guillotina y Un dulce sabor a muerte, de Agustín Sánchez González, me parecieron muy sinceros, con situaciones límite. Con él y con Juan Rulfo me adentré al México rural, que no conocía porque siempre había vivido en la capital del país”, comparte.

Libros recomendados por Claudia Marcucetti Pascoli

Estantería

Libros recomendados