Diez de los mejores libros de thriller histórico jamás escritos

Diez de los mejores libros de thriller histórico jamás escritos

Si hay dos géneros literarios que, dentro de la narrativa, acumulan a un mayor número de ávidos lectores, esos son el thriller y la novela histórica. La emoción de historias que se arman en torno a un enigma o un crimen, en el primer caso, y la recreación de sociedades y épocas pasadas, en el segundo, ejercen una fascinación sin límites para un gran público. No era de extrañar, por tanto, que ambos géneros se cruzasen. 

Quizás fue El nombre de la rosa el libro fundacional de un género que se resiste a ser identificado como tal. En la obra de Umberto Eco se citaban medievalismo y una historia de asesinatos con el poder de la palabra como contraposición al oscurantismo dogmático. Otro gran éxito de ventas, El perfume, descubrió a muchos lectores el influjo de situar en épocas históricas (en este caso, la Francia del siglo XVIII) una historia que se valía de la intriga. 

El nombre de la rosa - Eco Umberto

El nombre de la rosa

Eco Umberto

La novela emblemática de Umberto Eco.Una apasionante trama y admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva, la del siglo XVI.Valiénd leer más ose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas del convento.En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.Reseña: «Aquí hay misterios turbadores, personajes vívidos, un retrato logrado de una época fascinante, humor sutil, sucesos inesperados y una prosa ágil que puede adaptarse a los registros de la fe, la duda, el horror, el éxtasis amoroso y la desolación.» David Lodge leer menos

Desde entonces, raro es el mes que no aparece en las librerías una nueva obra que conjuga misterio en un periodo histórico remoto. Uno de los éxitos recientes en este apartado es la llamada Trilogía de Estocolmo comenzada con 1793 por Niklas Natt och Dag. Antes, Robert Harris había convertido en long seller su Múnich, intriga en los albores de la II Guerra Mundial. Materia oscura, de Philip Kerr, lleva por su parte una historia de asesinatos al oscuro Londres del siglo XVII.

Los periodos en los que los autores y autoras sitúan sus tramas son variados, creando una sensación de exotismo y sorpresa en el lector que consiguen que algunos títulos se eleven sobre la gran oferta de títulos. En El derecho de los lobos, los crímenes se sitúan en la Roma del año 80 a. C., mientras que en Herejes, Leonardo Padura sigue la pista a un lienzo de Rembrandt que llegó a Cuba en un barco en el que viajaban judíos huyendo del nazismo. 

Herejes - Leonardo Padura

Herejes

Leonardo Padura

En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a leer más la espera del permiso para los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió realmente con el cuadro y su familia. Sólo alguien como el Conde puede ayudarle en la misión. Y en los encuentros y las conversaciones sabremos que Daniel decidió cambiar radicalmente de vida y que le atormentaba un crimen. También que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que en la Ámsterdam del siglo XVII rompió todas las convenciones de clase y de religión para trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro. leer menos

No todas las intrigas históricas, sin embargo, tienen el formato del thriller en su ADN. En Calle Este-Oeste son los crímenes del nazismo, tanto desde una perspectiva personal, sobre las raíces familiares del protagonista, como desde el punto de vista de unos abogados de los juicios de Nüremberg, el combustible que propulsa su acción.

Calle Este-Oeste - Sands, Philippe

Calle Este-Oeste

Sands, Philippe

En las páginas de este libro excepcional se entretejen dos hilos: por un lado, el rescate de la historia del abuelo materno del autor a partir de un v leer más iaje de este para dar una conferencia en la ciudad de Lviv, que fue polaca y actualmente forma parte de Ucrania. Por el otro, la peripecia de dos abogados judíos y un acusado alemán en el juicio de Núremberg, cuyas vidas también confluyen en esa ciudad invadida por los nazis. Los dos judíos estudiaron allí y salvaron sus vidas porque emigraron a tiempo ?uno a Inglaterra, el otro a Estados Unidos?, y el acusado ?también brillante abogado y asesor jurídico de Hitler? fue gobernador durante la ocupación. Y así, a partir de las sutiles conexiones entre estos cuatro personajes ?el abuelo, los dos abogados judíos que participan en Núremberg, uno con el equipo de juristas británico y el otro con el americano, y el nazi, un hombre culto que acabó abrazando la barbarie?, emerge el pasado, la Shoá, la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias íntimas. Y frente al horror surge la sed de justicia ?la lucha de los dos abogados por introducir en el juicio el concepto de «crímenes contra la humanidad»? y la voluntad de entender lo sucedido, que lleva al autor a entrevistarse con el hijo del criminal nazi. El resultado: un libro que demuestra que no todo estaba dicho sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio; un libro que es al mismo tiempo un bellísimo texto literario con tintes detectivescos y de thriller judicial, un relato histórico sobresaliente sobre el Holocausto y los ideales de unos hombres que luchan por un mundo mejor y una meditación sobre la barbarie, la culpa y el deseo de justicia. Pocas veces está tan justificado aplicar a una obra el calificativo de imprescindible. leer menos

Recomendaciones de los editores