Diez libros imprescindibles para que los niños se enganchen a la lectura, recomendados por Chiquitectos

Almudena de Benito. Foto: Ana Amado
Almudena de Benito. Foto: Ana Amado

Aprender a través de la experiencia, formarse mediante el juego y desarrollar un sentido ciudadano responsable es el objetivo de Chiquitectos, un proyecto lúdico que surgió ahora hace una década destinado especialmente a los niños y niñas en el que la arquitectura y el respeto por el entorno tienen un papel fundamental. “Queremos ayudar a crear ciudadanos y ciudadanas que sean participativas y responsables sobre sus decisiones. Que sean capaces de transformar su entorno y educarles en un pensamiento crítico a través del juego”, explica Almudena de Benito, arquitecta y fundadora del proyecto. 

En Chiquitectos, relata de Benito, se apoyan “en el aprendizaje a través de la experiencia. Hacemos talleres y experiencias en los que los niños y las niñas construyen cosas, comparten, experimentan…”. Así, sus talleres infantiles y familiares parten con un objetivo para dejar libre la imaginación. “El taller infantil o familiar, por ejemplo,  dura entre una hora y media o dos horas, y damos vía libre a los participantes. Trabajamos con materiales reciclados, y también con tecnología como teléfonos móviles, ordenador o gafas de realidad virtual”. 

“Queremos ayudar a crear ciudadanos y ciudadanas que sean participativas y responsables sobre sus decisiones»

Almudena de Benito

Las actividades de Chiquitectos también incluyen recorridos por edificios, destinados a adultos. “Hace poco hicimos uno sobre el patrimonio industrial de Arganzuela”, señala de Benito, que también apunta a otras actividades. “Estamos metidos en procesos participativos, como con el Ayuntamiento de Parla, para el que hicimos un programa para remodelar el patio de la Casa de la Juventud”. 

Otra de las experiencias de Chiquitectos fue “un taller de la Casa del Lector sobre Roald Dahl por su centenario”, un proyecto que les ha llevado a buscar inspiración en la literatura infantil. “Soy muy fan de los libros infantiles, aunque mi hijo ya haya crecido y lea otras cosas, los conservo todos”, confiesa de Benito. De todos ellos, nos presenta una selección que no solo sirve para acercar el placer de la lectura a los niños y niñas, sino también para “educarles en la belleza”. 

Estantería

Libros recomendados