El placer de pasar miedo: libros de terror imprescindibles

El placer de pasar miedo: libros de terror imprescindibles

Para muchos es inexplicable, pero es un hecho que terror y placer están relacionados. Las historias que nos erizan el vello nos producen una excitación que conecta el miedo con lo sensual. Hoy seleccionamos algunos títulos de reciente aparición en los que disfrutamos con lo que nos aterra.

Recuperado por Minotauro en una nueva edición, La casa infernal es un clásico de Richard Matheson que juega con unos de los temas recurrentes del género: el lugar maldito o encantado en el que ocurren actos siniestros e inexplicables. Mucho después, Jennifer McMahon retomó este arquetipo del terror en la reciente La invitada, en el que los miedos del pasado se reproducen en el presente.

El terror tiene muchas formas, y también se mezcla con otros géneros. En Nos devoró la niebla, María Tena Tena lo aborda desde la historia de una chica que sobrevivió a un acontecimiento misterioso en el que sus compañeros de excursión desaparecieron. La novela negra es otro universo que pega bien con la oscuridad, y en esa intersección John Connolly es el maestro. La mujer del bosque nos presenta un nuevo caso del detective Charlie Parker en el que vivos y muertos no están separados. 

Hay, también, otras historias que nos descubren nuevos pliegues del miedo. Guía del club de lectura para matar vampiros, de Grady Hendrix, es una de ellas: une terror con costumbrismo y una historia sobre escapar del aburrimiento de lo cotidiano. Otro ejemplo es Temores crecientes, de Manuel Dos, una historia sobre adolescentes, inadaptación, misterio y el influjo de lo desconocido. 

Para terminar, una mirada (más bien miradas) diferente al género. Reinas del abismo recopila narraciones de autoras de finales del siglo XIX y comienzos del XX que cambiaron la percepción del género de terror subvirtiendo los roles y mostrando a un tipo distinto de personajes femeninos. 

Reinas del Abismo - Braddon, Mary E.

Reinas del Abismo

Braddon, Mary E.

Con frecuencia se acepta que durante el siglo XIX y principios del XX fueron los escritores varones quienes desarrollaron y ampliaron el horizonte de leer más los relatos atroces de misterio, y que las mujeres escritoras se limitaron a seguir su estela. ¡Nada más lejos de la realidad! La antología que hoy presentamos reúne las contribuciones de dieciséis maestras y amantes del miedo exquisito; muchos de cuyos nombres se perdieron en las revistas pulp y underground de principios de siglo. Por fin podremos conocer el lado oscuro de «El jardín secreto», de Frances Hodgson Burnett, y en qué consistían las pesadillas de la mismísima Marie Corelli. Escucharemos cautivados, a la par que temerosos, las voces de las escritoras que poblaron las páginas de la revista Weird Tales, como Sophie Wenzel Ellis, Greye La Spina o Margaret St. Clair, y nos inclinaremos ante lo sensacional, lo surrealista y lo desafiante de sus magníficos relatos de terror. Un conjunto de narraciones que rompieron con las barreras del género en la época y que levantaron a sus autoras del abismo de la pobreza, de las adversidades de su infancia y de sus vidas de mujeres casaderas. leer menos

Recomendaciones de los editores