Fito Páez recomienda libros imprescindibles de la literatura argentina

Fito Páez recomienda libros imprescindibles de la literatura argentina

Esta charla con Fito Páez debería haberse celebrado hace unos meses, en mayo. Sin embargo, el músico argentino tuvo que posponer sus conciertos en España debido a la covid-19. Ahora, con las nuevas fechas ya a la vista (25 de octubre en Madrid y 29 en Barcelona), se presenta al otro lado de la pantalla con buena salud y con ganas de hablar, de música y de libros. 

Fito Páez y Roberto Artl

Todo en la carrera de Páez relaciona música y literatura. Desde su labor como compositor, su obra como autor y, ahora, un disco que remite directamente a una de sus obras más queridas, Los siete locos de Roberto Artl. Esa es la base de su último álbum, Futurología Arlt. “Artl era un rockero”, explica Paez. “Él pertenece a esa pléyade de locos que inventan mundos nuevos. Por supuesto, tenía una escritura bien compleja para un pibe como yo, que tenía 20 y pico años cuando lo leí por primera vez. Como me pasa con muchas músicas, hasta con los Beatles, cuando lo lees después ves detalles que de pequeño no podías apreciar”. 

Futurología Arlt es la segunda parte de una trilogía de discos que finalizará con The Golden Light, que Páez se encuentra todavía grabando. Pero no es, ni mucho menos, su único proyecto. A su autobiografía se unirá la serie basada en su vida que prepara Netflix. “Este libro es voluntad de Nacho Irahola, que es el editor del planeta aquí en Argentina. Me insistía y yo pensaba: ‘Está loco, ¿para qué me pones revisar mi vida? No tiene ningún sentido. Y finalmente llegó la pandemia. Recibí una llamada de Nacho y me dijo: ‘Ahora no te puedes escapar, tienes que escribirlo’. 

Páez pasó, según cuenta, “ocho meses sentado en una silla de mi biblioteca, sin moverme, engordando como diez kilos” para completarla. “Y divirtiéndome, sufriendo, llorando con bajadas, subidas… La experiencia es bastante proteica”. Lo que en ningún caso sufrió es el bloqueo del escritor. “A mí el drama de la página en blanco… Francamente. Muchachos, siéntense donde están, describan las paredes, los moldes, los cuadros, los parlantes, empiecen a ver… Yo me siento con libertad y con alegría escribir, ya sea un cuento de terror o un encuentro gracioso entre dos amigos en un bar que terminó mal”.

Libros recomendados por Fito Páez

Estantería

Libros recomendados