Harry Potter cumple 25 años: libros para revivir la magia de Hogwarts

Harry Potter cumple 25 años: libros para revivir la magia de Hogwarts

El próximo día 16, se cumplirán 25 años de la publicación del primer libro de Harry Potter. Un cuarto de siglo en el que la saga creada por J. K. Rowling se ha convertido no solo en un fenómeno que ha trascendido lo literario, sino también en la puerta de entrada para varias generaciones a un mundo tan fascinante como el de Hogwarts: la lectura. 

Libros sobre mundos fantásticos

La combinación de magia, aventuras, crecimiento, drama y la lucha entre el bien y el mal consiguieron que la saga de J. K. Rowling tocase la tecla del éxito. Antes de ella, sin embargo, otras obras también consiguieron que la literatura infantil y juvenil se convirtiese en un fenómeno global. La historia interminable, de Michael Ende, es un precedente claro, que también consiguió que muchas personas de todo el mundo se convirtieran en lectores.

La otra referencia clara está en la obra de C. S. Lewis, en especial la saga de Las crónicas de Narnia, que comparte con Potter el uso de lo fantástico y el protagonismo de los niños que se enfrentan a aventuras de adultos. Un referente que la propia Rowling ha admitido como influencia. 

Libros mágicos

El mundo de lo mágico es, desde luego, una invitación a la lectura que pocos pueden rechazar. Alguien como Neil Gaiman lo sabe, creando distintas aproximaciones en la que el mundo real se mezcla con lo fabuloso, como en Neverwhere. también una maestra de la ciencia ficción com Ursula K. Le Guin se dejó seducir por los hechizos y las criaturas fantásticas en su saga Historias de Terramar

Sagas de libros inmortales

Otro autor que unió los caminos de la adolescencia con lo sobrenatural fue Lev Grossman, en su trilogía Los magos, una de esas lecturas indicadas para aquellos que crecieron con Harry Potter. Al igual que la saga La brújula dorada, tan deudora del universo de Narnia. Las obras de la española Laura Gallego, por último, han explorado también las posibilidades de la fabulación, como en El libro de los portales. 

Libros recomendados