Las 50 mejores novelas negras de la historia

Libros recomendados por Librotea

Las 50 mejores novelas negras de la historia

La novela negra gana adeptos. Son muchos los que cuando comienza el buen tiempo apuestan por meter un libro de este género en el bolso de playa o piscina, por pasar las horas bajo la sombrilla mordiéndose las uñas. Lo cierto es que el género negro dejó de ser considerado como menor hace años. Raymond Chandler, uno de sus máximos exponentes, lo definió como “la novela del mundo profesional del crimen”. En Librotea nos atrevemos a perpetrar una selección, no jerárquica y abierta a propuestas, de algunos de los mejores títulos del noir.

Hay detectives, comisarios, policías… que han traspasado fronteras y han conseguido la atención de millones de fieles. Sirvan aquí como ejemplo el inspector Maigret, de Simenon; el comisario Montalbano, de Camilleri; el detective Bernie Gunther, de Philip Kerr o uno de los más jóvenes en incorporarse a esta nómina, el Kostas Jaritos creado por el griego Petros Márkaris.Patricia Highsmith, autora de obras como Ese dulce mal, es uno de los grandes nombres del género. Podría tutearse con el mismísimo Hammet y su El halcón maltés.

Hay escritores que cuando publicaron algunas de sus obras no lograron el éxito del público porque a la gente, directamente, le aterrorizaba lo que contaban en sus libros. Algo así le pasó a Jim Thompson con 1280 almas.James Ellroy es uno de los grandes nombres del género negro. Muchas de sus obsesiones aparecen reflejadas en títulos como La dalia negra. El matrimonio formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö estás considerados como los padres del noir nórdico. En esta selección se cuela una de sus obras más conocidas, Roseanna.La reina del crimen sigue siendo Agatha Christie. Y uno que se cuela en el reino del género negro para sorpresa de muchos es William Faulkner. Lo hace gracias a Santuario.Se abre el turno de alegaciones: ¿cuál es tu favorita del género negro?

Estantería