Las diez mejores novelas negras de 2022

Las diez mejores novelas negras de 2022

2022 llega a su fin, y con él, el consabido resumen de fin de año. Las novedades editoriales se para acabado noviembre, lo que nos da la oportunidad de hacer recuento. También, de recuperar esas lecturas que se nos pasaron por alto en su momento. Con esa finalidad, hoy nos fijamos en las historias de policías, detectives y crímenes. Estas son diez de las mejores novelas negras de 2022.

El testamento de dos clásicos de la novela negra

2022 empezó con la publicación de la obra póstuma de John Le Carré. Proyecto Silverview recupera la literatura de espías que el británico llevó a cotas inalcanzables con una historia que tiene mucho de crepuscular. Otro clásico, esta vez del noir mediterráneo, también publicó este año una obra póstuma. En Riccardino, Andrea Camilleri despide al comisario Montalbano, una de las creaciones más queridas del género negro. 

Detectives y crímenes

La figura literaria del detective es tan clave en la novela negra que podemos decir que nació con ella. Uno de esos personajes, Mario Conde, regresó este año con una novela ambientada en un momento de fugaz apertura en Cuba, Personas decentes, de Leonardo Padura. Otros detectives son accidentales, pero adoptan esa figura del investigador. Así sucede en Caso clínico, del escocés Graeme Macrae Burnet, que se adentra con Caso clínico en los terrenos de la salud mental. Y para los muy amantes del género, una delicatessen: el Diccionario apasionado de la novela negra, el recorrido de Pierre Lemaitre a través de este género. 

Novela negra española

La novela negra escrita en España vive desde hace tiempo un gran momento. Muchos son los autores que la cultivan, y muchas las perspectivas con las que la afrontan. Un clásico es el Bevilacqua de Lorenzo Silva, que en La llama de Focera se enfrenta a un crimen en el seno de una familia de la burguesía catalana. Silva hace doblete con La forja de una rebelde, la segunda novela escrita junto a Noemí Trujillo, en la que retoman a la inspectora Manuela Mauri. 

El panorama literario español fue sacudido este año por La bestia, la novela con la que el triunvirato conocido como Carmen Mola ganó el premio Planeta. Otras obras celebradas fueron La señora March, el thriller con el que Virginia Feito acaparó elogios y lectores. En Los nombres prestados, Alexis Ravelo construye una novela sobre personajes que intentan dejar el pasado atrás en un nuevo lugar. 

Libros recomendados