Libros bellos para un mundo cruel, recomendados por Valeria Vegas

Libros bellos para un mundo cruel, recomendados por Valeria Vegas

El nombre de Miriam Rivera puede no sonarle a muchos, pero a principios de los 2000 su caso creó una gran conmoción en el Reino Unido. La participación de esta modelo, una mujer trans, en un programa de televisión desembocó en tragedia y uno de los casos más célebres de transfobia que se recuerdan. De todo eso hablamos con la periodista y escritora Valeria Vegas, conductora del podcast de Amazon Music que narra este caso: Cruda (tele)realidad: La historia de Miriam Rivera. Vegas, además, selecciona varios libros bellos para enfrentarse a un mundo cruel. 

Peligros de la telerrealidad 

“Ahora tenemos la amplitud que nos da internet, puedes ver lo que está ocurriendo, en Estados Unidos o en cualquier lugar, todo puede convertirse en viral… pero cuando ocurrió el caso de Miriam Rivera hace casi 20 años no había constancia”, explica Valeria Vegas. Miriam, entonces una joven modelo, participó en un programa de telerrealidad en la que varios hombres concursaban por ganar una cita con ella. Lo que los productores les habían ocultado es que era una mujer trans. Un factor que el programa presentaba bajo el pretexto de un “experimento sociológico” que acabó teniendo graves consecuencias.  

Tras desvelarse el pasado de Rivera, comenzó todo un debate, dentro y fuera de las cámaras, en un momento en el que el colectivo trans apenas estaba visibilizado. “Lo que estaban mostrando estos productores y esos concursantes era que una mujer trans resultaba repelente. Era una apestada y había que avergonzarse de ella. Esto hace que se perpetúe la idea de que estar con una mujer trans es una vergüenza, y hace que muchas mujeres trans tengan que pensar que tienen que ocultarse”, continúa Vegas.

«Lo que estaban mostrando estos productores y esos concursantes era que una mujer trans resultaba repelente, una apestada«

El programa desembocó en demandas de los concursantes a la productora, un debate social y, años después, la muerte de Miriam, archivada como suicidio. “Ese llamado experimento social no solo les estalló en la cabeza, sino que de repente había una persona, Miriam, que vio cómo su vida se vio afectada para siempre. Los concursantes se consideraron víctimas, que ya fue el acabose. Era el reflejo social de cómo se consideraba a la mujer trans. El hombre cis considera que si la mujer trans no dice que lo es, está siendo engañado. Consideran que tiene que decirlo, pero la mujer trans sabe que si lo dice puede ser rechazada Es una pescadilla que se muerde la cola, donde la mujer trans siempre acaba mal”.

Dentro de poco se cumplirán 20 años del caso de Miriam. ¿Hemos dejado atrás esa discriminación al colectivo trans? “Creo que estamos alejados de aquello pero hay una línea muy fina y muy delgada que es muy fácil de atravesar en cualquier momento”, apunta Valeria Vegas. “Hasta hace 10 años había debates en todas las cadenas de televisión en las que se nos cuestionaba al colectivo transexual, se montaba esta especie de circo en torno a las personas trans. Creo que sí hemos cambiado, pero pasa que, como las televisión es tan cíclica, no sabes en qué momento puede volver a ocurrir, y que puedan volver a dejar al colectivo en según qué lugar”.

Libros recomendados por Valeria Vegas

Estantería

Libros recomendados