Libros clave para entender el alma de Virginia Woolf

Libros clave para entender el alma de Virginia Woolf

Hoy es el aniversario de una de las escritoras del siglo XX que mayor huella han dejado. Los libros clave para entender el alma de Virginia Woolf nos hablan de ella desde la visión ajena y a través de su herencia literaria.

Las biografías

Adeline Virginia Stephen fue hija de Leslie Stephen, editor y escritor, y de Julia Prinsep Jackson, nacida en una familia de intelectuales y artistas.

Al casarse con Leonard Woolf tomaría su apellido, con el que legó al mundo una serie de libros que transformaron la literatura y se volvieron estandarte de millones de mujeres en el mundo.

Virginia Woolf - Quentin Bell

Virginia Woolf

Quentin Bell

Virginia Woolf es una biografía que conserva intacta la voz de una de las escritoras más emblemáticas de nuestro tiempo. «Virginia Woolf era la herman leer más a de mi madre. En 1964, unos veinte años después de la muerte de Virginia, mi tío Leonard me escribió comentándome que había gente dispuesta a escribir su biografía. Él se veía en la obligación de invitarlos a almorzar para convencerles de que no lo hicieran, lo cual no dejaba de ser un fastidio… Acto seguido, me sugirió que fuera yo quien se ocupara del tema.»Con estas sencillas palabras Quentin Bell inaugura uno de los mejores trabajos biográficos del siglo XX, y con la misma soltura cuenta con todo detalle la vida de una mujer que hoy es un mito de la literatura contemporánea.Gracias a su especial vinculación con la autora y a la ayuda de valiosos documentos, inéditos hasta ahora, Quentin Bell pudo dibujar un retrato único en el que la ironía e incluso el humor se codean a gusto con el rigor histórico. Esta biografía es ya un clásico, sus páginas aún conservan intacta la voz de una mujer que vivió y escribió con el talento que distingue a los genios.Reseña:«Simplemente la mejor biografía de Virginia Woolf que existe.» New York Times Book Review leer menos

El jardín secreto de Virginia Woolf habla de su vida y refleja el papel de las mujeres que rodearon a la escritora, mediante hermosas ilustraciones de Lady Desidia (Vanessa Borell).

La escritora, periodista y socióloga argentina Irene Chikiar Bauer investigó durante siete años numerosos documentos autobiográficos y testimonios que ahora conforman Virginia Woolf. La vida por escrito, una rigurosa biografía que busca diseccionar de manera sencilla la compleja personalidad de Virginia.

Virginia Woolf. La vida por escrito - Irene Chikiar Bauer

Virginia Woolf. La vida por escrito

Irene Chikiar Bauer

Virginia Woolf fue una escritora genial y una personalidad enigmática, que sigue cautivando a lectores y escritores y convocando a especialistas. Figu leer más ra fundamental de la literatura del siglo XX y centro de un grupo familiar, amistoso y cultural fascinante, es también considerada una precursora por el feminismo y los estudios culturales, y sujeto de interés por los curiosos de las vidas que se salen de la norma. Este ambicioso trabajo, tan erudito como ameno, coloca al lector ante el desarrollo de la vida de Virginia y los suyos, permitiéndole asistir, como un espectador en el teatro, al devenir de la escritora tanto en su plano íntimo y privado como en el público y literario, ambos entrelazados con los grandes acontecimientos políticos y sociales, como las dos guerras mundiales, que tanto determinaron las fluctuaciones y derroteros de la autora de Un cuarto propio. La génesis de sus obras literarias, su labor de editora, su pertenencia al grupo de Bloomsbury, sus lazos familiares, amorosos y amistosos, su vida cotidiana, y el atisbo de su mente a menudo perturbada, todo aparece revivido ante los ojos del lector de esta biografía, que se completa con reveladoras fotografías. Hoy, cuando la imagen de Virginia Woolf ya es parte del merchandising, su casa un atractivo turístico y su vida objeto de múltiples versiones teatrales, cinematográficas y televisivas, esta primera biografía escrita en castellano, en la convicción de que hay historias que deben volver a contarse, ofrece una visión nueva y totalizadora de la más célebre de las escritoras del siglo XX. leer menos

Libros clave para entender el alma de Virginia Woolf. Obra propia

Las olas es la séptima novela de la autora y la más experimental, pues mediante monólogos, seis personas narran sus vidas al compás de las olas. Es una obra maestra, reconocida por su técnica y la sabiduría que encierra.

Orlando es rompedora. Atrevida. Transgresora. En ella, la homosexualidad, la sexualidad femenina, la identidad fluida y los roles de las mujeres se hacen presentes en una época en la que era impensable hablar de esto y de la posibilidad de cambiar de género.

Para muchas mujeres en el mundo, y especialmente una bran cantidad de escritoras, Una habitación propia se ha convertido en escaparate de los ideales femeninos, reclamo a una sociedad que invisibilizó a las mujeres. Es un grito libertario escrito con una enorme belleza.

Una habitación propia - Virginia Woolf

Una habitación propia

Virginia Woolf

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, pl leer más anteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria. leer menos

Virginia Woolf nació en Londres en una época en la que las cartas y los diarios eran el equivalente al WhatsApp y a las redes sociales. Su familia conservó sus intercambios epistolares, así como sus cuadernos, transformándolos en obras básicas para entender las emociones de esta gran autora.

Diarios 1925-1930 - Virginia Woolf

Diarios 1925-1930

Virginia Woolf

Escritos con honestidad, agudeza y sentido de la inmediatez, los diarios de Virginia Woolf hacen aflorar esa corriente de vida que fluye incontenible leer más detrás de sus novelas. «Yo utilizo a mis amigos más bien como lámparas: veo que ahí hay otro campo: con tu luz. Allí, una colina. Ensancho mi paisaje», nos dice, y sus palabras nombran también y dan sentido a la lectura de estas páginas. La luz de la escritora se vierte sobre los espacios, su ingenio y clarividencia iluminan ya un suceso menor en el curso de la noche ;alguien robó su bolso;, ya los grandes hitos de su obra literaria. «Digo que estoy escribiendo Las olas siguiendo un ritmo, no una trama», leemos, o bien: «Orlando es un libro muy rápido y brillante, sí, pero no intenté explorar». Este volumen abarca íntegramente el período de tiempo comprendido entre 1925 y 1930. Virginia Woolf alcanzó entonces su plena madurez como escritora, consiguió una posición segura y respetada en el mundo de las letras y participó de una agitada vida social. Pese a todo, día a día siguió consignando la impresión que le causaban escritores como W. B. Yeats, H. G. Wells o Thomas Hardy, su amor por Vita Sackville-West y el de Ethel Smith por ella, sus lecturas, sus empeños, las franjas más inaprensibles de su intimidad. leer menos

Libros recomendados