Los lazos que se crean entre padres e hijos son un tema universal y atemporal. La literatura ha reflejado estas relaciones desde sus comienzos, buscando todos los ángulos posibles. Hemos leído sobre padres despiadados, padres ausentes, padres violentos… Pero también sobre padres entregados a sus hijos. Anticipándonos al día de San José, hoy nos fijamos en estos últimos. Libros con personajes inolvidables para celebrar el Día del Padre.
Libros con padres inmortales
La figura del padre devoto, que es capaz de pasar por las experiencias más ingratas por sus hijos, nos ha dado personajes inolvidables. Quizás uno de los más recordados sea el Jean Valjean de Victor Hugo en Los miserables, pero hay más. En Matar a un ruiseñor, Harper Lee creó a un Atticus Finch que se instauró en la cultura popular como el padre justo que sirve de ejemplo por su lucha contra la injusticia. Y, más recientemente, el padre sin nombre de La carretera, de Cormac McCarthy, es el ejemplo perfecto del progenitor que se sacrifica por la supervivencia de su hijo.
Libros sobre paternidades inolvidables
Hay otros padres literarios que, con su personalidad, permanecen en la memoria de los lectores. Ese es el caso de El olvido que seremos, basada en la vida real del padre del autor, Héctor Abad Faciolince. Uno de esos relatos que emocionan por su humanidad. Un estilo distinto es el de Juan, el personaje de Nuestra parte de noche. En él, Mariana Enriquez nos muestra a un padre que intenta proteger a su hijo de la herencia que le deja, en forma de un poder codiciado por una sociedad secreta.
Hay padres, por último, que van más allá de la sangre. En El bar de las grandes esperanzas, J. R. Moehringer nos presenta a un niño que busca una figura paterna, y la encuentra en los parroquianos del bar que regenta su tío. En 1980, Juan Vilá ofrece un emocionado retrato de la infancia a raíz de la aparición en su vida de un segundo padre.