Libros de ensayo para expandir nuestra mente

Libros de ensayo para expandir nuestra mente

Hay momentos dentro de la lectura que nos iluminan, nos abren un nuevo camino o nos hacen replantearnos aspectos de la vida que creíamos tener muy claros. Esos instantes son los que convierten una buena lectura en una trascendental, y son los que encontramos a menudo en un género que está viviendo un feliz auge en los últimos años: el ensayo. Después de ver cómo títulos como Sapiens se convierten en superventas en todo el mundo, cada vez más editoriales incluyen en sus catálogos libros que ahondan en temas determinados desde una perspectiva en la que el pensamiento está en el centro de todo. Hoy revisamos unos cuantos títulos que nos asombran y nos iluminan.

Pocos autores en el siglo XX han desplegado un pensamiento tan claro, humanista y sereno como Albert Camus. En La noche de la verdad se recopilan los artículos que publicó en la revista Combat entre 1944 y 1949, erigiéndose como un faro moral y una voz para encontrar la luz en tiempos sombríos. De cómo del intercambio de ideas y de la amistad pueden surgir grandes avances nos habla El club de los desayunos filosóficos, libro de Laura J. Snyder que rememora las reuniones de cuatro científicos de la Universidad de Cambridge (William Whewell, Charles Babbage, John Herschel y Richard Jones) que, en el siglo XIX, se reunían cada mañana para intercambiar y propulsar sus ideas. Y de nuestra relación con la ciencia, de cómo alarga nuestra vida y de los efectos que esto tiene sobre nuestra mente nos habla Pascal Bruckner en Un instante eterno: filosofía de la longevidad.

La reflexión, en su manera más libre, ha dado pie a textos inclasificables, que transitan desde los territorios memorialísticos hasta los del ensayo. Es el caso de Esto es agua, el discurso que David Foster Wallace pronunció en 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon, y que nos habla sobre la compasión de manera tan breve como profunda. Otro texto breve pero profundo es La piedra de la locura, en el que Benjamín Labatut reflexiona sobre los conceptos de caos y locura, pasando de las referencias literarias a las experiencias propias.

Explorar el pasado, suele decirse, nos ayuda a no repetirlo en el futuro. El hispanista Paul Preston pone foco en el antisemitismo en la España franquista, ofreciendo perfiles de las figuras del régimen que difundieron esa creencia en Arquitectos del terror. De aquel país de entonces pasamos al actual, con sus desigualdades y enfrentamientos. En Contra la España vacía, Sergio del Molino amplía las ideas expuestas en su aclamado La España vacía, extrapolando también muchos de los aspectos que se han convertido en habituales desde entonces, y preguntándose qué es eso a lo que llamamos España. Esa lucha de opuestos reinante es lo que se analiza también en Por qué estamos polarizados, en el que Ezra Klein indaga en el enfrentamiento ideológico en EE UU a raíz del ascenso de Trump, y que arroja conclusiones que son transferibles a nuestro entorno actual.

Para acabar, un tema tan candente como el título que lo representa. En En llamas, la pensadora Naomi Klein recopila sus artículos sobre el New Green Deal para mostrarnos cómo solo una política climática más justa puede hacer no solo que nuestro planeta tenga un futuro, sino que sea más igualitario.