Queramos o no, es uno de los fenómenos editoriales de la temporada. En la sombra, el libro de memorias del príncipe Harry, acumula ventas y titulares bajo una premisa que trasciende lo literario: contar lo que no se suele contar. Un punto de conexión entre el morbo y lo literario que ha sido explotado editorialmente y que, en algunas ocasiones, ha dado lugar a obras apreciables. Hoy repasamos algunos de los mejores libros de memorias y biografías que provocan escándalos.
Libros que desvelan secretos
Uno de los atractivos de En la sombra, además de los evidentes secretos de familia, es que está escrito por J. R. Moehringer, quien ya puso su talento al servicio de otra biografía explosiva. En Open, André Agassi desvela tensiones familiares, adicciones y el tumultuoso devenir de uno de los tenistas más famosos de la historia.
En otros casos, son los propios personajes públicos los que toman la pluma para contar su experiencia. Una carrera llena de popularidad y excesos como la de Keith Richards anticipaba unas memorias jugosas, como demostró el Rolling Stone en Vida. Por otros motivos, las memorias de Woody Allen también generaron expectación. A propósito de nada, además de cubrir toda la vida del cineasta, también alude a las acusaciones de abusos que le han perseguido durante las últimas décadas.
Libros que generan debate
La polémica que persigue a ciertos personajes hace que sus memorias sean vistas con una lente de aumento. Es el caso de Roman Polanski y, por motivos muy distintos, de Leni Riefenstahl. Pero a veces no hace falta un nombre célebre para que una vida real cause un gran impacto: en el libro Yo, Christiane F., la adolescente que escandalizó a la sociedad alemana retoma su experiencia en el lado más salvaje de la vida.