Libros desde la España desolada: los favoritos de Óscar García Sierra

Libros desde la España desolada: los favoritos de Óscar García Sierra

Facendera, la primera novela de Óscar García Sierra, es ya una de las revelaciones literarias del año. Un relato que parte de lo oral sobre una periferia en la que el paro, la depresión y las drogas se alejan del sentimentalismo de lo rural. Hablamos con su autor sobre escribir a partir de tuits, pasar de la poesía a la narrativa y algunos de sus libros favoritos.  

Confiesa García Sierra que Facendera no nació con un camino trazado de antemano. “Sabía que había algunos temas que quería tratar, pero no sabía muy bien cómo. Tenía fragmentos o algunas pequeñas historias, pero tampoco sabía si iban a ser cuentos o una novela. Estuve dos años y pico con ello, hasta que encontré la forma a mitad del camino”. 

Una de esas claves llegó con el concepto de facendera, como se denominaba tradicionalmente a los trabajos comunales en los pueblos de la zona astur leonesa. “Se me ocurrió la idea de entrelazar las historias, a través de una persona que está contando algo en una fiesta. Fue un poco por casualidad”, asegura. “Me interesaba esa idea de tomar las historias de otro y hacerlo propio para mostrar la inseguridad, desde la perspectiva de alguien que las usa para decorar un poco su pasado”.

En Facendera somos testigos de un pueblo en decadencia, en el que el cese de la minería y la industria han sumido a sus vecinos en el paro, el aburrimiento o la depresión. Un pueblo, sin nombre, en el que los antidepresivos se toman a escondidas y en el que la única evasión son las competiciones de altavoces de coches o las peleas de gallos. “Era una manera de reivindicar ese ambiente, más que el tema de la España rural”, explica. “Al hablar de ese ambiente ya estás reivindicándolo un poco. Además, es la realidad que yo he conocido». 

«Había muchas ideas, fragmentos que iba escribiendo en Twitter, que no sabía si iban a ser parte de poemas o cómo los iba a usar«

García Sierra, en efecto, vivió en uno de esos pueblos del norte de León hasta que vino a estudiar a Madrid, antes de publicar en distintas revistas y lanzar su poemario Houston, yo soy el problema. “Me preocupaba un poco sonar demasiado lírico en Facendera”, admite. “Había muchas ideas, fragmentos que iba escribiendo en Twitter, que no sabía si iban a ser parte de poemas o cómo los iba a usar. Quería un estilo sencillo y esa parte fue la que me generaba más dudas”, admite. 

Una vez que Facendera está atrayendo las miradas, Óscar García Sierra admite no saber todavía cuáles serán sus próximos pasos literarios. “No sé si escribiré más poesía o novela. De momento, me apetece escribir cuentos. Nunca lo he hecho y quiero saber si soy capaz”, concluye. 

Libros recomendados de Óscar García Sierra

Estantería

Libros recomendados