Libros distópicos que enganchan tanto como ‘The Last of Us’

Libros distópicos que enganchan tanto como ‘The Last of Us’

Tenemos un nuevo fenómeno televisivo. The Last of Us, la serie de HBO, ha reabierto con éxito una veta que la ficción actual no se cansa de explorar: la de la distopía apocalíptica. Imaginar mundos en los que un virus, o la propia acción del hombre, acaba con todo tal y como lo conocemos es una estrategia narrativa que ha servido a muchos escritores para cuestionar nuestra sociedad. Por esa razón, seleccionamos algunos de libros distópicos que enganchan tanto o más que The Last of Us.

Libros distópicos sobre futuros apocalípticos

Cuando se imagina el futuro, el pesimismo suele aflorar. Las perspectivas de un planeta empobrecido, con la especie humana amenazada, son un terreno que se presta a historias que nos inquietan y nos fascinan. En Hijos de los hombres, la desigualdad y el control social se unen a la práctica incapacidad de la especie humana para engendrar hijos. Una sociedad en guerra, en la que proteger las fronteras es vital, es el punto de partida de El muro. En ella, John Lanchester nos plantea una parábola del Reino Unido actual. 

La madre y el hijo que protagonizan El Libro Azul de Nebo también sobreviven al fin de la sociedad tal y como la conocemos. Sin embargo, Manon Steffan Ros utiliza ese escenario para crear una narración más evocadora sobre el poder de la palabra para reconstruir nuestro mundo. Y en La parábola del sembrador, Octavia E. Butler se adelantó varias décadas a la crisis climática. La suya es una narración en la que el caos social lleva a una familia a aislarse de los peligros que les acechan. 

La parábola del sembrador - Octavia E. Butler

La parábola del sembrador

Octavia E. Butler

Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, combina bien con otras obras distópicas com leer más o 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano. leer menos

Libros que imaginan sociedades futuras

No todas las narraciones se centran en un mundo destruido en el que impera la ley del más fuerte. Hay autores que toman elementos del presente para acentuarlos en un futuro próximo. En el caso de El todo, la continuación de El círculo, es el control y el poder que ejercen las grandes multinacionales tecnológicas lo que sirve a Dave Eggers para ponernos en alerta. En Klara y el sol, el Nobel Kazuo Ishiguro explora las posibilidades, relaciones y sentimentales, que puede provocar el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Por último, Vladímir Sorokin imagina en El día del oprichnik una Rusia que regresa a prácticas del medievo: aislada del mundo por una gran muralla y gobernada con mano de hierro. ¿Les suena? 

Libros recomendados