Libros imprescindibles para leer en noviembre

Libros imprescindibles para leer en noviembre

La llegada del frío y el cambio de hora nos llaman a pasar más tiempo en el interior, momentos en los que la compañía de un libro aporta la calidez que echamos en falta si miramos a través de la ventana. Las novedades editoriales de fin de año llegan en ese momento a nuestro auxilio, ofreciéndonos una buena cantidad de horas de lectura en los géneros más diversos. Para empezar este recorrido por los títulos que nos pueden hacer que la entrada del invierno sea un poco más feliz, encontramos algunos de esos libros que están llamados a marcar el año editorial. Aparecido hace unos días, Encrujizadas es sin duda uno de ellos. Si cada nueva novela de Jonathan Franzen supone un acontecimiento, en este caso, su historia de despertar sexual en el seno de una familia religiosa en el EE UU de los 70 ha sido saludada como una de sus mejores obras por la crítica.

Otro de esos escritores que a cada nuevo título generan un terremoto, tanto para sus admiradores como para sus detractores, es Haruki Murakami. En este caso, con Primera persona del singular regresa su vertiente más realista y nostálgica, con los recuerdos de una época de primeros amores y jazz que conectará con los que tienen en Tokio blues a una de sus obras favoritas del escritor japonés. Y si hablamos de revuelos editoriales, quizás ninguno reciente en el panorama español como el causado por Carmen Mola y su triple identidad ya descubierta, que con La bestia plantean un thriller histórico en el Madrid de 1834.

Aquellos que hayan seguido la saga de los Aubrey, la historia familiar planteada por Rebecca West, tienen en La prima Rosamund una cita obligada. Desenlace de la trilogía, nos traslada a los años de la gran depresión a través de unos personajes que se abren camino en la vida a pesar de las heridas familiares. Por otro lado, en Desde dentro Martin Amis nos plantea un libro de memorias atípico, en los que se cruzan reflexiones sobre la creación literaria y se asoman algunos de sus grandes amigos, como Saul Bellow o Christopher Hitchens. Y de reflexión también está cargado Horda, el libro en el que Ricardo Menéndez Salmón nos enfrenta a un mundo en el que la palabra pierde la batalla definitivamente con la imagen y se instaura un nuevo orden social.

Para finalizar, dos propuestas destinadas a los amantes del género negro. En El encargo, la investigación de la muerte de una mujer lleva a tejer una trama en la que los poderes y las intrigas internacionales se superponen. En Lissy, la nueva novela de Luca D’Andrea, una mujer huye de un marido terrorífico que pertenece a una organización criminal.