Libros para disfrutar con calma este verano, recomendados por Marlango

Libros para disfrutar con calma este verano, recomendados por Marlango

Alejandro Pelayo, la mitad de Marlango, recibe nuestra llamada en su casa de Cantabria. “Estoy en el huerto, de mayor poder ser solamente agricultor”, nos dice. Con él hablamos de la nueva etapa del grupo que comparte con Leonor Watling, de musicar letras de su amigo Ray Loriga y de los libros que se ha llevado a su retiro para leer (y releer) con calma. 

Si preguntas por ahí, la canción que acaban de estrenar Marlango, tiene un origen distinto al de sus composiciones habituales. “Parte de la amistad y las ganas de hacer cosas con amigos”, explica Pelayo. “Antes de la pandemia le comenté a Ray Loriga que tenía la idea de hacer un disco con canciones muy clásicas, como boleros, y él me dijo que le encantaría escribir alguna letra. Me mandó tres letras maravillosas, porque Ray tiene un dominio extraordinario de la palabra, pero luego no se dio porque, como decía John Lennon, la vida es eso que pasa mientras tú haces tus planes”. 

Sin embargo, años más tarde, Pelayo recuperó una de esas letras para la banda sonora de la película Hablar, de Joaaquín Oristrell, y ahí recuperó la idea de unas sonoridades nuevas para Marlango. “Como toda la música en castellano que viene del continente americano relacionada con el amor y el desamor, es superpasional”, apunta. “Aquí lo vivimos todo con un poco más de distancia, de frialdad castellana”. 

Si preguntas por ahí, por tanto, marca también el camino del próximo disco de Marlango, que Pelayo anticipa para la primavera de 2023. “Nos da la pista de lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer. A veces hay cierto miedo a repetirse”, admite. En ese disco, también está teniendo un peso importante la producción de Guille Galván, de Vetusta Morla. “La bueno es que lo incorporamos desde muy al principio del proceso. Lo que más cuesta a veces es remar al principio, pero ahora ya estamos en una barquita que ya anda”. A la espera de ese nuevo disco, Marlango tienen varias fechas en directo este verano, en las que ya sonará su nueva canción. 

Libros recomendados por Alejandro Pelayo

Estantería

Libros recomendados