Libros para enamorarse de la escritura y el misterio, recomendados por Vicente Vallés

Foto: Carlos Ruiz
Foto: Carlos Ruiz

La casualidad, o el ciclo de la Historia, ha querido que el debut como novelista de Vicente Vallés haya llegado en plena guerra de Ucrania. “No ha sido algo deliberado, pero es cierto que Operación Kazán está muy centrada en Rusia, desde los tiempos de la revolución soviética hasta el presente”, explica el periodista, actualmente director y presentador del informativo de la noche de Antena 3. Con él hablamos de novelas de espionaje, periodismo y sus libros recomendados, aquellos que han marcado su vida. 

Espionaje e historia

“Es posible que el lector entienda mejor lo que ocurre hoy en el mundo cuando termine de leer la novela y haya conocido a uno de sus personajes: el presidente ficticio de Rusia que tiene muchos paralelismos con el real”, cuenta Vallés. En efecto, en Operación Kazán se mezcla el thriller con la historia. “Desde muy joven he sido aficionado a las historias de espías, tanto las reales como las de ficción”, recuerda. “Operación Kazán sigue esa fórmula, con la salvedad de que abarca un periodo muy amplio: desde los años 20 del siglo pasado hasta nuestros días. De alguna manera, he mezclado dos de mis aficiones: la novela de espías y la historia contemporánea”.

«En estos tiempos es más útil un hábil ingeniero informático o un hacker que un James Bond«

De esa forma, Operación Kazán nos muestra una serie de tensiones que, como ahora sabemos, no son exclusivamente algo perteneciente al pasado. “Creo que el misterio y la atracción hacia el espionaje se difuminó con el supuesto final de la Guerra Fría, después de la caída del Muro de Berlín”, apunta Vallés. “Hubo quien quiso creer entonces que se iniciaba un eterno periodo de paz entre los antiguos bloques militares y, como consecuencia, los espías ya no serían tan necesarios. Por eso, a partir de los años 90 parecieron perder predicamento las novelas de espías. Ahora sabemos que los espías siguen siendo muy necesarios. Eso sí, su trabajo ha evolucionado. En estos tiempos es más útil un hábil ingeniero informático o un hacker que un James Bond”.  

Literatura y periodismo

Operación Kazán, sin embargo, no es el primer libro de Vicente Vallés; ya había publicado dos ensayos periodísticos, uno de ellos sobre la figura de Vladimir Putin. “En ese libro ya se explicaba con detalle cómo es él y cómo es la Rusia de Putin. Algún lector me dijo entonces que exageraba, pero ahora sabemos que no”, señala. Ha vivido este paso a la ficción como “una experiencia muy enriquecedora. Es cierto que una novela te permite liberarte. Pero, por otro lado, es, también, una gran responsabilidad, porque te toca inventar algo que al lector le resulte interesante y entretenido, mientras que en un ensayo periodístico te limitas a narrar hechos reales”. 

«La democracia es un bien escaso en el mundo, y nosotros tenemos la suerte de disfrutar de ella, pero tenemos que cuidarla cada día«

En su novela, Vallés también incluye un fantasma que recorre Europa, el de la posible quiebra de la democracia. “En los países de Occidente se ha generado cierta sensación de que la democracia liberal que disfrutamos es parte de un paisaje inamovible, que siempre ha estado ahí (cosa que no es cierta) y que siempre estará ahí (cosa que tampoco es cierta, necesariamente)”, advierte. “La democracia es un bien escaso en el mundo, y nosotros tenemos la suerte de disfrutar de ella, pero tenemos que cuidarla cada día, y no estoy seguro de que todos tengan ese interés. 

Libros recomendados por Vicente Vallés

Estantería

Libros recomendados