Con Noche y día, Miguel Campello vuelve al ruedo musical, un disco que ha vivido una maduración lenta, elaborado en parte durante la pandemia. Un trabajo con el que el que fuera líder de Elbicho vuelve a desplegar su idea de la fusión, mezclando flamenco, rock y pop y con el que se reencontrará con su público en directo. Hablamos con él de la creación músical en tiempos difíciles y nos dejó sus recomendaciones de libros para lectores anárquicos.
Videoentrevista con Miguel Campello
“Yo intento ver un poco la tele para enterarme lo justo y necesario para enterarme lo justo y necesario para sobrevivir en este maravilloso planeta. Intento que el día a día no sea solo recibir malas noticias. Es también lo que intento hacer con mis letras. ”, explica Miguel Campello. Noche y día, que se publicará el 23 de febrero, ya avisa con su título: en él se encuentran la pena y la alegría de vivir, la desigualdad y las ganas de festejar. “En ese momento que nos llegó a todos y no nos dejaba salir de casa nos tocó aprender. Claro que te afecta a la hora de escribir. Creo que es un proceso, todo esto también nos ha enseñado a saber que la vida es más frágil de lo que pensábamos antes”.
Campello muestra en sus canciones esa dualidad, aceptándola como parte fundamental de la vida. “En la parte anímica, tanto si estoy mal como si estoy bien acabo creando algo”, cuenta. Quizás para no olvidarme de una pena que existió. No hay que olvidar las cosas malas, no creo que sea bueno. De todo se aprende. En algún momento siempre se acaba un ciclo, y eso lo tenemos que aprender a llevar. Yo siempre lo comparo con un videojuego: unos vamos por una pantalla y otros por otra, pero al final vamos a pasar todos por las mismas”.
Con una carrera que ya supera las dos décadas, Campello confiesa no sentirse precursor de nada, incluso si con Elbicho impulsaron una fusión que hoy en día está más presente que nunca en la escena musical española. “La fusión siempre ha existido, puedes remontarte a Beethoven y ves que él ya fusionaba cosas”, apunta. “No me siento partícipe del principio de nada, porque el principio está muy lejos. Ya había gente creando ese camino para nosotros. Puede que quizás hayamos quitado algunas piedras a otros”.
Campello se define como un lector anárquico, ahora enganchado a los audiolibros. “Suelo ir donde tengo los libros y cojo algo al azar. Tengo una casa antigua con mucho espacio y recojo los libros de toda la familia, o de amigos y vecinos que los han ido abandonando. Lo abro por cualquier página, soy bastante anárquico, siempre que leo me apetece escribir o pintar”. Estas son algunas de sus recomendaciones.