Libros que disparan la creatividad, recomendados por Alex O’Dogherty

Libros que disparan la creatividad, recomendados por Alex O’Dogherty

Actor, monologuista, presentador y músico. Alex O’Dogherty lleva años transitando entre distintas disciplinas, asomándose al cine, el teatro y proyectos diversos con la misma soltura con la que se desempeña con la palabra. Pero entre todas esas vertientes, la música tiene un hueco especial en sus preferencias. Con un nuevo trabajo de su proyecto musical con La Bizarrería en el horizonte, y una serie de directos que incluye una parada especial en Madrid. Con él hablamos de música y de libros que disparan la creatividad.

Vuela mi voz, la canción que abre una nueva etapa de su proyecto junto a la banda La Bizarrería, nació en circunstancias especiales. “El disco anterior, Muévete, había salido en 2017 y pasamos dos años con él. Aposté mucho por ese disco y no funcionó bien”, recuerda O’Dogherty. “Apenas tuvimos conciertos, los que tuvimos no tuvieron mucha gente, fue un poco descorazonador, porque realmente creo que hicimos un disco muy guay y le pusimos mucha mucho empeño. En ese momento, en 2020, pensé que se podía haber acabado ahí”.

Un encargo le dio el impulso que necesitaba. “Me contactaron de la Diputación de Cádiz para hacer una canción para un documental sobre la libertad de prensa. Como tengo un no muy difícil, dije que sí. Me costó pero conseguí llevarlo un poco a mi terreno, y así surgió Vuela mi voz. Se la mandé a los chicos de la banda, quedamos por zoom e hicimos una primera versión que nos gustó mucho. Cuando terminamos pensé que había pasado algo especial, y los dos años de pandemia seguimos haciendo canciones”. 

«La música tiene algo cuando estás encima del escenario, que es difícil de comparar a cualquier otra disciplina»

Así, la faceta musical de O’Dogherty se reactivó, en plena pandemia. “Lo que hace que valga la pena es esa hora y media que estamos encima del escenario. Toda la vida me han preguntado que si me gusta más el cine, la tele o la música, y nunca he querido comprometerme a dar una respuesta, pero es cierto que la música tiene algo cuando estás encima del escenario, cuando hay gente debajo vibrando con lo que tú estás tocando, que es difícil de comparar a cualquier otra disciplina”. 

O’Dogherty, que combina ahora su gira con La Bizarrería con las funciones de su espectáculo Idiota, no se considera un buen lector. “Me castigo mucho con la idea de que leo menos de lo que debería. Me pongo la tarea de leer y muchas veces lo hago, pero realmente tengo tanto trabajo que me cuesta mucho trabajo sacar un momento para leer. Incluso en los viajes de tren, que hago muchos, muchas veces me tengo que poner a escribir lo que tengo que presentar próximamente”. Aún así, nos recomienda algunos de sus libros favoritos.

Estantería

Libros recomendados