Leer es un placer en ocasiones esquivo. Encontrar el momento para sumergirse en las páginas a veces cuesta, entre tantas distracciones. Por eso apreciamos especialmente aquellas obras que nos atrapan desde el principio. Esas que nos llevan a acabar un libro en una sola sentada. Por eso, hoy repasamos unos cuantos libros que enganchan para leer en un solo día.
Libros breves que seducen
Lo extraño que se adentra en lo cotidiano, esos momentos que tuercen un día, un mes, una vida, es uno de los temas de La encomienda. La novela de la escritora colombiana Margarita García Robayo atrapa desde los detalles. Desde la distopía, Ricardo Menéndez Salmón plantea en Horda un futuro en el que la palabra está proscrita. Una metáfora de una sociedad en la que la inmediatez y la imagen han arrinconado a la reflexión.
Muy distinta es Vista Chinesa, de la brasileña Tatiana Salem Levy. Una experiencia tan atroz como la de una violación nos lleva al relato en el que la protagonista debe recobrar su vida y su identidad después del horror. Y brevísima, pero hipnótica, es El silencio, la que puede ser la despedida de Don DeLillo, concentrando gran parte de sus obsesiones sobre nuestra sociedad en lo que antes hubiese sido el prólogo de una de sus mayores obras.
Libros inclasificables para leer del tirón
La vida, la reflexión y la literatura se mezclan en Tema libre, de Alejandro Zambra, tejiendo uno de esos libros que no se han leído antes y que nunca se olvidan. La maternidad y los roles de género son los temas que explora Diamela Eltit en El cuarto mundo, obra adelantada a su tiempo que ahora es recuperada. Para terminar, alguien que imaginó nuevas posibilidades con su literatura. Fábulas de robots es el libro que recoge distintos relatos de Stanislaw Lem en los que el mito y la leyenda miran hacia un futuro en el que cables y carne son una misma cosa.