Libros que nos alertan sobre el auge del fascismo y la ultraderecha

Libros que nos alertan sobre el auge del fascismo y la ultraderecha

La historia, no se han cansado de repetirnos, tiende a repetirse. No aprender de ella, como hemos escuchado innumerables veces, nos condena a repetirla. No obstante, lo hacemos. Los resultados de las recientes elecciones generales en Italia representan un paso más en un fenómeno, el auge de la ultraderecha, que avanza en los últimos años. El fantasma del totalitarismo, por tanto, vuelve a sobrevolar Europa. Recuperar la memoria para entender el presente es, entonces, más importante que nunca. Por ello, hoy recuperamos libros que nos alertan sobre el auge del fascismo y la ultraderecha

Libros sobre el fascismo en Italia

Con Italia en el centro de las miradas, ahondar en su historia no tan distante nos hace ver de dónde vienen y, posiblemente, hacia dónde van ciertos líderes. En su monumental M. El hijo del siglo y su continuación, M. El hombre de la providencia, Antonio Scurati novela el auge al poder de Benito Mussolini. Aportando un rico contexto histórico y social, pone en perspectiva las bases sobre las que se hizo posible la propagación del fascismo. 

Antes de Scurati, otros autores habían reflejado el ascenso y las consecuencias del fascismo en Italia, En El zafarrancho aquel de Vía Merulana, Carlo Emilio Gadda envuelve la investigación de un crimen en Roma en el contexto social del auge fascista. La era Berlusconi, tan deudora de aquellos tiempos, es el tema que explora Niccolò Ammaniti en Que empiece la fiesta, espejo deformante de una época de excesos grotescos. En una clave completamente distinta, Umberto Eco escribió un manifiesto urgente para reflejar las claves que nos ayudan a identificar las ideologías fascistas y totalitarias. 

Ensayos sobre el auge de la ultraderecha

El ensayo, como género que analiza nuestro tiempo de manera más inmediata, ha explorado este resurgir de las sombras del pasado desde diferentes perspectivas. En Anatomía del fascismo, el historiador Robert O. Paxton hace un repaso pormenorizado de sus orígenes y pone en perspectiva el caldo de cultivo que lo hizo posible en algunos países. En Facha: cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida, Jason Stanley explora los comportamientos y corrientes de opinión que hacen que, poco a poco, el fascismo vuelva a ganar terreno. Por último, Cómo conversar con un fascista es el ensayo en el que Marcia Tiburi refleja los comportamientos cotidianos que ocultan tendencias fascistas y la manera en la que se pueden desmontar a través del razonamiento y la dialéctica. 

Anatomía del fascismo - Robert O. Paxton

Anatomía del fascismo

Robert O. Paxton

¿Qué es el fascismo? Centrándose en lo que hicieron los fascistas en lugar de en lo que dijeron, el historiador Robert O. Paxton responde a la pregunt leer más a. Desde las primeras bandas violentas y uniformadas que golpeaban a «enemigos del Estado», hasta el ascenso de Mussolini al poder o la radicalización fascista de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Paxton nos explica por qué los fascistas llegaron al poder en algunos países y no en otros, y se pregunta si el fascismo podría existir fuera del marco europeo de principios del siglo xx en el que surgió. Basándose en la valiosa y extensa investigación de toda una vida, Anatomía del fascismo explora qué es el fascismo y cómo ha llegado a tener un impacto duradero y continuo en nuestra historia. Ante la clamorosa escasez de definiciones para la peculiar visión política popular, nacionalista y conservadora, Paxton ofrece su propia y brillante explicación, extraída de acciones históricas concretas, transformando así la comprensión de esta peligrosa ideología y de por qué, cuándo y dónde se afianza. Este convincente documento amplía notablemente nuestro conocimiento de lo que ha sido «la principal innovación política del siglo xx y la fuente de gran parte de su dolor». leer menos

Libros recomendados