Libros que nos explican el mundo, por Juan Gabriel Vásquez

Libros que nos explican el mundo, por Juan Gabriel Vásquez

Recuerda Juan Gabriel Vásquez en esta entrevista a Milan Kundera, que explicaba que el único deber de la novela es decir lo que solo la novela puede decir. El escritor colombiano, con el que hablamos antes de su participación en el Festival Eñe, publicó el año pasado Volver la vista atrás, una de esas obras que se nutren de la vida, en este caso de la vivencia del cineasta Sergio Cabrera. Con él hablamos de literatura en tiempos turbulentos y nos recomienda libros que nos explican el mundo. 

Videoentrevista Juan Gabriel Vásquez

“Siempre me he preguntado qué tiene la novela de específico que la hace imprescindible para nuestra comprensión del mundo”, confiesa Vásquez. “Hay unos mecanismos de la ficción que implican una investigación en el mundo, en zonas de nuestro pasado, de nuestra historia.  Podemos recabar toda la información que queramos sobre las guerras napoleónicas, por ejemplo, y los historiadores nos cuentan cosas imprescindibles, pero sentirla desde dentro es algo que solo nos puede contar Guerra y paz. La novela para mí hace eso, debe ser capaz de contarnos todo lo que ni la historia, ni el periodismo ni los otros medios son capaces de contar”.

Vásquez destaca ese poder de la novela, justo en una época marcada por lo inmediato. “Los valores de las redes sociales son opuestos a lo que tiene la novela para ofrecer. Las redes sociales tienden a ser narcisistas, egocéntricas, mientras que la novela es un salto hacia el otro, es un acto de curiosidad por los otros. En las redes sociales todo ocurre a una velocidad vertiginosa, mientras que la novela no solo nos pide, sino que nos exige, que bajemos la velocidad”. 

De esa otra manera de mirar al mundo nos habla también Volver la vista atrás. “Representó varios retos, varias dificultades, y una de ellas fue la conciencia de que yo iba a escribir sobre gente de carne y hueso, que además son amigos míos. Sergio Cabrera, cineasta colombiana, y su hermana Marianela”, recuerda. “Mi libro no era una biografía, quiso ser una investigación en las vidas de otros. A pesar de que no haya un solo hecho inventado, es un acto de ficción porque es un acto de imaginación. Se ve el mundo a través de un jovencito que es llevado a la China de Mao en los años 60 por su familia. Que crece en el comunismo y se hace guardia rojo y que luego se entrena con el ejército popular chino para volver a la guerrilla colombiana. ¿Cómo se ve el mundo a través de ahí? Eso era lo que yo quería contar y eso no lo cuenta una biografía, sólo lo cuenta un acto de imaginación”. 

Libros recomendados por Juan Gabriel Vásquez

Estantería

Libros recomendados