Libros para superar una ruptura en menos de un nanosegundo en el metaverso

Libros para superar una ruptura en menos de un nanosegundo en el metaverso

Como Tamara, todos hemos estado ahí. Hay un momento en la vida, incluso varios, en el que nos dicen “se acabó”. Por unos instantes, el mundo parece terminarse. Nada tiene sentido, y el golpe nos deja tan hundidos que no sabemos si podremos superarlo. Pero siempre se sale, con mayor o menor esfuerzo. Hoy echamos mano de la literatura para, más allá de la autoayuda, buscar libros que nos ayudarán a superar una ruptura en menos de un nanosegundo en el metaverso.

Centrándose en las cicatrices que deja a los que sobreviven, nos habla Rebecca West en El regreso del soldado, crónica de cómo la tragedia marca para siempre y puede cambiar el curso no solo de una vida, sino también la de las personas que esperan la vuelta de un ser querido. 

Los recuerdos son un gran disparador de emociones, especialmente si se han dejado muchas cosas, y personas, atrás. Prueba de ello la encontramos en Volver a casa, el libro con el que Ayşegül Savaş viste de literatura vivencias propias, como migrante en París desde su Turquía natal, y su relación con un respetado escritor británico. Sobre ser extranjero también nos habla la escritora húngara Agota Kirstof en Ayer, novela en la que un amor, apasionado pero también doloroso, marca a sus protagonistas. 

La violencia de las guerrillas en la Colombia de finales del siglo pasado es el telón de fondo en el que Antonio Ungar nos presenta en Eva y las fieras a una mujer que lucha por su vida y convive con los fantasmas de su pasado. La pérdida, y cómo seguir adelante a través de la literatura y el amor, es el hilo de Las formas del querer, la novela con la que Inés Martín Rodrigo se alzó con el premio Nadal de novela 2022. El amor y los viajes a través de lugares en conflicto es, finalmente, el tema con el que Laura Restrepo teje su Canción de antiguos amantes, uno de esos libros que nos remueven por dentro. 

Libros recomendados