Libros que nos hacen llorar y nos alegran el corazón

Libros que nos hacen llorar y nos alegran el corazón

Hay libros que nos emocionan hasta el llanto. Historias y personajes que nos tocan por dentro y que provocan un torrente de emociones. Pero esas lágrimas son, paradójicamente, una liberación, en tanto que nos acercan a algo hermoso y humano. Hoy en Librotea repasamos esas obras que nos hacen llorar y, al mismo tiempo, nos alegran el corazón. 

La búsqueda de la historia de sus abuelos, asesinados en Auschwitz, sirve a Ivan Jablonka para conformar también un relato sobre la época más cruel de Europa en Los abuelos que nunca tuve, en una mezcla de novela y de reconstrucción histórica conmovedora. Del horror de la guerra, aunque en este caso centrándose en las cicatrices que deja a los que sobreviven, nos habla Rebecca West en El regreso del soldado, crónica de cómo la tragedia marca para siempre y puede cambiar el curso no solo de una vida, sino también la de las personas que esperan la vuelta de un ser querido. 

Los recuerdos son un gran disparador de emociones, especialmente si se han dejado muchas cosas, y personas, atrás. Prueba de ello la encontramos en Volver a casa, el libro con el que Ayşegül Savaş viste de literatura vivencias propias, como migrante en París desde su Turquía natal, y su relación con un respetado escritor británico. Sobre ser extranjero también nos habla la escritora húngara Agota Kirstof en Ayer, novela en la que un amor, apasionado pero también doloroso, marca a sus protagonistas. 

La violencia de las guerrillas en la Colombia de finales del siglo pasado es el telón de fondo en el que Antonio Ungar nos presenta en Eva y las fieras a una mujer que lucha por su vida y convive con los fantasmas de su pasado. La pérdida, y cómo seguir adelante a través de la literatura y el amor, es el hilo de Las formas del querer, la novela con la que Inés Martín Rodrigo se alzó con el premio Nadal de novela 2022. El amor y los viajes a través de lugares en conflicto es, finalmente, el tema con el que Laura Restrepo teje su Canción de antiguos amantes, uno de esos libros que nos remueven por dentro. 

Libros recomendados