Libros que plantan cara a la violencia machista

Libros que plantan cara a la violencia machista

La literatura puede hacernos escapar a la realidad o darnos de bruces contra ella. A menudo, una novela puede ser la mejor manera de hacernos ver los problemas de nuestra sociedad, y las historias de ficción resaltar la injusticia de nuestro tiempo. La violencia machista, que existe desde tiempos inmemoriales, ha encontrado recientemente una respuesta en la literatura. El acoso, la violación, el maltrato, males que los libros muestran y combaten. Hoy hablamos de los libros que plantan cara a la violencia machista.

Libros que nos hablan de la violación

Un caso muy parecido al tristemente célebre de La Manada es el motor de la narración de Mira a esa chica. La novela de Cristina Araújo Gámir, ganadora del último premio Tusquets, nos pone frente a la experiencia de la víctima de la violencia, y cómo esa violencia marca después una vida. Otros retratos, como el de Ivan Jablonka en Laëtitia o el fin de los hombres, toman un caso célebre para ahondar en las mecánicas y comportamientos que hacen posible este tipo de crímenes. 

Escrito en primera persona, en Violación Nueva York Jana Leo da testimonio de la violencia sexual que sufrió en aquellla ciudad, un texto crudo sobre esa experiencia y las desigualdades sociales que le dan origen. Éduard Louis también nos puso en Historia de la violencia ante una experiencia vivida en primera persona. Y mucho antes que ambas, El color púrpura reflejó la violencia machista dentro del marco de la esclavitud.

Otras violencias machistas reflejadas en libros

Otras maneras de violencia machista se han reflejado en la literatura. Unas veces es el uso del poder, que se ejerce desde una posición masculina, en ocasiones motivada por la diferencia de edad. En El consentimiento, Vanessa Springora relataba la relación que tuvo siendo apenas adolescente con un autor 36 años mayor que ella. Un libro estremecedor que causó un gran debate público en Francia. También basado en experiencias reales, la reciente Nobel Annie Ernaux contó en El acontecimiento su embarazo no deseado y la manera en la que la sociedad de la época juzgaba a las mujeres que se enfrentaban a esa situación. Para terminar, en Harvey, Emma Cline adopta la visión opuesta, metiéndose en la piel del productor Harvey Weinstein.

Libros recomendados