Libros que suenan a música ranchera y saben a tequila

Libros que suenan a música ranchera y saben a tequila

Hoy se celebra el nacimiento de José Alfredo Jiménez, figura emblemática en México y otras latitudes por haber hecho arte con la música folclórica. Con estos libros que suenan a música ranchera y saben a tequila, lo recordamos.

Pero sigue siendo el rey

Pasarán los años y José Alfredo Jiménez seguirá siendo un referente de la música del siglo XX, del estilo dramático que conforma la llamada «música ranchera», expresión característica de México durante el periodo postrevolucionario.

Vinculadas con la Época de Oro del cine mexicano, las rancheras llegaron a los hogares, evolucionando desde entonces hacia diversas vertientes, arribando a otras latitudes, permaneciendo en el gusto de generaciones, que hasta la fecha, encuentran en cantantes jóvenes de ambos sexos la herencia de quien siempre ha sido «el rey».

La canción del alma

José Alfredo, así a secas, como se le conoce, ha sonado en voz de intérpretes de todos los géneros y épocas: Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Miguel, Joaquín Sabina, Julio Iglesias, Armando Manzanero, Ricky Martin, Plácido Domingo, Richard Clayderman, Maná, Joan Manuel Serrat, Enrique Bunbury, Juan Gabriel y Chavela Vargas, entre otros.

Su vida también ha dado de qué hablar: Jiménez tuvo seis hijos con dos mujeres, algunos de ellos dedicados al espectáculo.

La convivencia con él fue narrada por una de sus parejas, Alicia Juárez, quien escribió sobre la intensidad con la que vivían, entre excesos, canciones y un éxito arrollador.

Libros que suenan a música ranchera y saben a tequila

La música de mariachi, como la que solía cantar José Alfredo Jiménez, es motivo de inspiración.

Juan Villoro, en su libro Los culpables, describe la vida amorosa y sexual de un famoso músico mexicano al que le gustan las mujeres con el cabello blanco, por lo que visita a un psicólogo y se enamora de una mujer española que llevará al mariachi al límite.

Los culpables - Villoro, Juan

Los culpables

Villoro, Juan

Los culpables es el mejor libro de cuentos de Juan Villoro y el más arriesgado. Luego de aficionarnos a un estilo original y fulminante, Villoro renue leer más va su prosa a fin de explorar distintos registros orales de los imprescindibles y complejos sujetos que pueden ser los mexicanos. El lector no encontrará relatos más estimulantes que estos, dueños de una gran velocidad de despegue, donde las turbulencias son calculadas a fin de aumentar la emoción. Una celebridad de la canción ranchera, un futbolista en decadencia, un guionista que adquiere una máquina de escribir sin eñes y una iguana que se extravía en momentos críticos son algunos de los seres que pululan por los nuevos relatos de Villoro, La concentración de humor y tensión en estas páginas es altísima. Un total de seis cuentos y una novela corta admirables, donde los protagonistas son hallados en el punto más alto de su conflicto, ya sea que decidan perpetrar un asesinato, traicionar a un amigo o filmar un desnudo que podría arruinar su carrera. La pieza que remata el libro es Amigos mexicanos, una trepidante nouvelle sobre los secuestros exprés que amenazan a los habitantes de la Ciudad de México. Verdadera lección de escritura, Los culpables demuestra que Villoro está en la cima de su arte narrativo. Sus cuentos duran el mismo tiempo que una confesión vital dictada en unas cuantas palabras esenciales. Un libro que termina por leerse una y otra vez, siempre con mayor admiración. leer menos

Y como las rancheras se cantan mejor con tequila, nada mejor que el compendio que publicó Larousse sobre esta bebida espirituosa que abre el corazón —y canta de mundos raros, del amor, de las nubes, de serenatas sin luna, de la amarga Navidad—, para acompañar la lectura sobre esta figura mítica.

Libros recomendados