Libros que te volarán la cabeza, recomendados por Litus

Libros que te volarán la cabeza, recomendados por Litus

Músico, actor, miembro de la banda de Buenafuente en Late Motiv durante más de siete años… y ahora creador de un musical. Litus (Carlos Ruiz Bosch) es un hombre polifacético. Con él hablamos de recuerdos, de rumba y, por supuesto, de libros.

“Mi primer contacto con la música fueron las sobremesas de mis padres cuando era un niño. Montaban cenas con sus amigos y mi padre sacaba su guitarra y empezaban a tocar. Eso es algo que siempre he llevado conmigo”. Así explica Litus el germen de ¡Chakapum!, el musical que estrena el 21 de julio en Barcelona y que llegará a Madrid en agosto. “La catarsis de esas sobremesas era cuando mi padre tocaba una rumba. Un día, profundizando en eso que te preguntan a menudo de cuáles son tus influencias, me dije: ‘Mis influencias no son los Beatles, son esos momentos”.

«Mi primer contacto con la música fueron las sobremesas de mis padres, cuanto tocaban rumba. Siempre lo he llevado conmigo»

Así, ¡Chakapum! es un homenaje a la rumba, tejido de los recuerdos de Litus, un viaje emocional y musical a lo largo de su trayectoria. “En mi vida siempre ha ido apareciendo una rumba en momentos que yo no esperaba, como tendiendome la mano, como ayudándome momentos jodidos. La rumba como que está ahí cuando me hace falta. Todas estas anécdotas se las iba contando durante estos años a Andreu Buenafuente y un día me dijo: ‘Tío, tienes que hacer algo con esto”.

Litus es, además, un músico curtido en el directo, con mil experiencias de todo tipo. “De adolescente ya tenía un grupo, incluso sacamos dos discos cuando era muy jovencito”, recuerda. A los 22 años dejó sus estudios de Filología Hispánica y se tiró a la piscina.  busqué curro como músico. “Ya había sacado dos discos con mi primer grupo, pero busqué un curro como músico. Estuve tocando en un local en la Costa Brava, hacía dos pases al día. El primero era más pop y rock y en el segundo hacía rumba. Y ahí ocurren ocurrieron otras cosas…”, dice dejando en suspenso para no adelantar nada más de ¡Chakapum!

«Tocar en Late Motiv me recordaba a tocar en bares. Tienes que reinventarte todos los días»

Esas experiencias, además, le curtieron para formar parte de la banda de Late Motiv durante años. “Sí, en el fondo me recordaba mucho a los bares porque también hay algo de que está relacionado con la profesión de currante de la música. Tienes que reinventarte todos los días, cada día hay un público distinto, no te aprendes un repertorio y con eso tiras. Tienes que estar despierto y eso a veces es agotador, pero es muy, muy divertido”.

Libros recomendados por Litus

Estantería

Libros recomendados