Libros sobre historias fascinantes del pasado, por Martha Batalha

Libros sobre historias fascinantes del pasado, por Martha Batalha

A comienzos del siglo XX, Ipanema no era todavía el reclamo turístico que es hoy. La vivencia real de una familia llegada de Suecia que decidió construir un castillo en esa zona todavía despoblada inspiró a Martha Batalha su última novela. Un castillo en Ipanema recorre un siglo de acontecimientos en Brasil a través de dos mujeres de distintas generaciones. Hablamos con ella de este y otros libros sobre historias fascinantes. 

“Uno de los temas que siempre me interesan es la falta de memoria histórica de Brasil”, explica Batalha, que compagina su labor de novelista con el periodismo. “Somos una nación muy joven y todavía estamos aprendiendo a ser un país. Creo que la única manera de conseguirlo es aprender de nuestros errores del pasado”. El castillo al que hace referencia el título, demolido a finales de la década de 1950, es en ese sentido un símbolo. “Es una de esas cosas de nuestro pasado que hemos destruido y olvidado”, apunta.

«Brasil es nación muy joven y todavía estamos aprendiendo a ser un país. La única manera de conseguirlo es aprender de nuestros errores del pasado«.

Un castillo en Ipanema recorre la vida de la familia Jansson, llegada en misión diplomática a Brasil y, con ella, los cambios de una sociedad. “En los 60 y 70 fue un lugar repleto de intelectuales, músicos, escritores… Tenía fama de ser un barrio muy abierto de mente, en contraposición con otros de Río”, señala Batalha. “Me interesaba la mezcla de culturas que existía en Ipanema, donde vivían mucho extranjeros. Hubo mucho trabajo de documentación sobre el lugar, la arquitectura, la sociedad…”.

Sin embargo, la novela toma ese punto de partida real, el de la familia Jansson, para adentrarse en la ficción. “No tenía una receta, un mapa de ruta, pero sabía que había cosas que quería expresar en el libro. Después del proceso de documentación, es un trabajo muy intuitivo”. 

Libros recomendados por Martha Batalha

Estantería

Libros recomendados