Libros (y cómics) para reconciliarse con la vida, recomendados por Aida Folch

Foto: Rubén Suárez
Foto: Rubén Suárez

Confiesa Aida Folch que, de pequeña, no le atraía la lectura. “Lo veía como una obligación y desde ese prisma no lo disfrutaba”. Su primer recuerdo relacionado con los libros es Mini, “unas aventuras de una niña de la editorial del barco de vapor azul”. Pero la actriz, que comenzó su carrera con El embrujo de Shangai de Fernando Trueba y está a punto de estrenar la cuarta temporada de la serie Madres, amor y vida, fue descubriendo ese hábito poco a poco. “Más que un hábito es el gusto de de encontrar un tiempo para mi donde viajar a otros mundos. Al final lo incorporé a mi vida como una necesidad, como salir a comprar comida. Leer es alimentar el alma, la empatía y el conocimiento”, explica.

«Leer es alimentar el alma, la empatía y el conocimiento»

Aida Folch

Como se puede comprobar en su lista de recomendaciones para Librotea, Aida Folch no se limita a un solo género. “Me gusta el drama, la novela negra, el suspense, el ensayo… Lo que no suelo leer mucho novelas históricas ni ciencia ficción”. A punto de empezar el rodaje de una tv movie sobre la vida de Joan Miró, en sus planes de este año se encuentra rodar de nuevo con Fernando Trueba, en una película que llevará por título Haunted Heart.

Mientras tanto, nos habla de los libros que le han acompañado en los últimos meses. “La lectura es un canal que a mí me ha abierto la mente y la creatividad. Creo que es de las cosas que mas pueden enriquecer a una persona”, asegura. “A parte de entretener, también es cultura general y la exploración del ser humano, puede que estar en contacto con las emociones que nos provocan los libros podemos desarrollar mas capacidad de empatía y entendimiento del mundo”.

Estantería