Longsellers: los libros más vendidos a lo largo de la historia

Longsellers: los libros más vendidos a lo largo de la historia

Cada año, hay un puñado de libros que consiguen vender más copias que el resto. Algunos lo consiguen durante varios cursos. Pero pocos, muy pocos, pueden seguir vendiendo año tras año. Son los llamados longsellers: obras que nunca pasan de moda y que atraen a nuevas generaciones de lectores. Hoy hablamos de alguno de los libros más vendidos de la historia. 

Libros clásicos que no han dejado de vender

Hay libros que han entrado a formar parte del canon clásico, que se estudian en institutos y universidades, pero que en su momento de publicación fueron verdaderos fenómenos de venta. La publicación de Don Quijote de La Mancha fue un acontecimiento social que incluso generó secuelas apócrifas. Más tarde, Charles Dickens consiguió un impacto con obras como Historia de dos ciudades, publicadas por capítulos cuyas ediciones se agotaban apenas se ponían a la venta. 

Libros de intriga que fueron éxitos

El misterio y la intriga han sido siempre armas de los autores para hacer que lectores de todo el mundo se enganchasen a sus novelas. Quizás uno de los pioneros fue Arthur Conan Doyle, que llegó hasta el punto de tener que revivir a su personaje estrella, Sherlock Holmes, ante las demandas de su público. Agatha Christie fue durante décadas una de las autoras que más copias vendía, y obras como Diez negritos siguen agotando ediciones mucho después. Más tarde, Umberto Eco demostró que intriga e historia podían convertirse en fenómenos de ventas con El nombre de la rosa

Libros fantásticos que han sido best sellers

El mundo de la fantasía es otro género que ha alumbrado obras que han traspasado las generaciones, vendiendo millones de copias en el camino. El señor de los anillos, de Tolkien, es un ejemplo canónico que ha influido además a innumerables autores. Desde otro punto de vista, El principito es una obra que ha cautivado a lectores de todo tipo y edades. Por supuesto, el éxito de la saga Harry Potter, de cuyo primer libro se cumplen ahora 25 años, tenía que tener hueco en esta selección. 

Libros que han traspasado fronteras

Existe también otro tipo de libros que, desde coordenadas muy distintas, han conseguido entrar en el ideario colectivo de lectores de todo el mundo. Cien años de soledad, de García Márquez, es de esas obras que han traspasado barreras y generaciones, y siguen siendo descubiertas cada año. El perfume, de Patrick Süskind, es una novela que se convirtió en un atípico éxito de ventas. Por último, Ken Follet descubrió el poder de las sagas históricas y de la recreación de eventos del pasado en su multivendedor Los pilares de la tierra. 

Libros recomendados