Lorenzo Silva y los libros que indagan en el origen del mal

Lorenzo Silva y los libros que indagan en el origen del mal

Todo el que haya seguido la trayectoria de Lorenzo Silva sabe que la sombra del terrorismo aparece en algunos momentos, en especial en su serie de Bevilacqua y Chamorro. Si en El mal de Corcira abordaba ese tema adentrándose en el pasado del primero, en Púa el autor madrileño lo aborda desde otra perspectiva y de manera separada a la serie que le ha convertido en uno de los referentes de nuestra novela negra. Estamos ante un thriller en el cual su protagonista lucha con sus demonios por su participación en la guerra sucia contra el terrorismo, en un lugar indeterminado que nos habla de las raíces del odio y los dilemas morales. Con Silva hablamos de su nueva obra y de los libros que nos hablan del origen dle mal. 

Vídeo: entrevista con Lorenzo Silva

“Este libro trata sobre un tema que, en el fondo, nos habla de experiencias humanas en el límite”, explica Silva sobre Púa. “Mi personaje contribuye a que asesinen a otros, tortura, incluso mata. A su vez, se enfrenta a personas que son igualmente inclementes, que no tienen escrúpulos en matar a traición. Es una experiencia límite en cuanto al desafío moral que plantea al protagonista un dilema moral”. 

En efecto, Púa, el protagonista, vive alejado de la vida, sosteniendo el peso de su conciencia, cuando un antiguo compañero le pide ayuda para salvar a su hija. Esa situación abre la puerta a viejas heridas y, quizás, a una forma de redención. “La guerra sucia encierra una enorme contradicción, muy difícil de gestionar, que es perseguir fines supuestamente legítimos por procedimientos ilícitos”, apunta Silva. “Esa dicotomía está en el personaje, que no es un psicópata. Es un personaje que tiene conciencia, intenta buscar una justificación a lo que está haciendo en el cumplimiento de un deber. Eso era lo que me interesaba contar. No me interesaban esas personas, que existen y no viven muy lejos, que se jactan retrospectivamente de haber cometido asesinatos terroristas. En esas personas hay una dimensión de falta de tejido moral que no las convierte en personajes interesantes”. 

Pese a que esta guerra sucia le suena cercana al lector español de cierta edad, Silva ha situado la acción de Púa en una sociedad indeterminada que podría ser cualquier estado que haya vivido con la amenaza del terrorismo. De haberla situado en España. argumenta, habría encontrado muchas trabas narrativas. “Me hubieses visto vinculado por muchos aspectos accesorios. ¿Qué le imputo a quién, cuándo y cómo? Estamos hablando de acciones que, por su propia naturaleza, son opacas y de las que muchas veces tenemos una información muy insuficiente. La mayoría de los crímenes de los GAL, por ejemplo, está sin esclarecer. Esos problemas te los quitas con una ficción pura a partir de elementos reales”.

Lo que sí está presente en Púa es una arduo trabajo de documentación, como es habitual en las obras de Silva, con testimonios que sirven al autor para adentrarse en sus tramas y las motivaciones de su personaje. “He hablado con personas que han hecho un análisis de su propio pasado y eso les ha llevado a un debate moral interno, complejo”, cuenta. “Es muy difícil que alguien te confíe algo así, te lo tienes que trabajar mucho, Por eso, a lo mejor han pasado bastantes años entre la primera idea de esta novela hasta el momento de escribirla”.

Lorenzo Silva y los libros que indagan en el origen del mal

Estantería

Libros recomendados