Mediado el año, es el momento de pasar revista a la temporada literaria, con ese impasse que siempre marca el verano en cuanto a las novedades editoriales. Unos meses que nos han traído, en cuanto a novela, obras de autores consagrados, grandes sorpresas y nuevos fenómenos literarios. Resumimos los últimos seis meses en diez de los mejores libros de 2022.
Libros de autores consagrados
Dentro de los nombres ya clásicos, este año comenzó con Proyecto Silverview, el libro póstumo de John Le Carré, maestro de maestros a la hora de diseccionar las tensiones políticas a través del mundo del espionaje. Poco más tarde, Luis Landero regresaba a las librerías con Una historia ridícula, deliciosa y ácida novela sobre las relaciones sentimentales narrada por un personaje ya inolvidable. Michel Houllebecq, uno de esos autores a los que persigue el amor y el recelo a partes iguales, acaba de ver publicada en castellano su Aniquilación, recibida por la crítica como una de sus mejores obras-
Libros de grandes autoras
Aupada por el éxito de Las malas, Camila Sosa Villada entrega en Soy una tonta por quererte nueve relatos que exploran de nuevo a personajes que se mueven en los márgenes y da voz a distintas realidades. Dura y profunda, Ceniza en la boca confirma a su autora, Brenda Navarro, como una de las voces indispensables de la literatura en español de la actualidad. De la misma forma, con Cauterio Lucía Litjmaer ahonda en el dolor y la supervivencia de dos mujeres separadas por el tiempo. Laura Restrepo, por su parte, nutre su Canción de antiguos amantes de mitos, leyendas y la tradición cultural clásica para tejer una obra sobre el amor en el fin del mundo.
Novelas que juegan con los límites
La novela en esta mitad del año también nos ha ofrecido obras que juegan con los límites de la narrativa, y que usan la forma como un mecanismo para contarnos historias desde perspectivas novedosas. En Lo demás es aire, Juan Gómez Bárcena narra la historia de un pueblo cántabro a lo largo de milenios, en una sorprendente maniobra de saltos en el tiempo. Juan Tallón por otro lado, confunde los límites de realidad y ficción, de novela y crónica periodística, en su Obra maestra, el relato de la pérdida de una escultura de Richard Serra por parte del museo Reina Sofía. La amistad y la ambición, por último, son los dos polos sobre los que se mueven los protagonistas de Buena suerte, la última novela del estadounidense Nickolas Butler.