Los libros de amor más apasionados de la historia de la literatura

Los libros de amor más apasionados de la historia de la literatura

Si hay un sentimiento omnipresente en la ficción, ese es el amor. Las narraciones, en sus múltiples formas, siempre albergan ese lazo, ya sea entre amigos, familiares o amantes. Hoy nos detenemos en ese último punto, el del amor romántico, uno de esos temas atemporales que atraviesan a toda la humanidad. Estos son algunos de los libros de amor más apasionados de la historia de la literatura.

Libros clásicos apasionados

El mito del romanticismo, ese que nos presenta la pasión como una fuerza irrefrenable, no sería el mismo sin Werther. La obra de Goethe, que provocó una ola de suicidios, ha quedado en la historia como el paradigma del personaje apasionado. También Madame Bovary, con la que Flaubert contravenía, además, la moral de la sociedad de su época. 

El amor que no se puede frenar pese a lo que piensen los demás también está presente en La regenta, una de las obras clave de la literatura española. Y esa pasión, que puede ser tanto noble como destructiva, ha quedado plasmada para la eternidad en el Otelo, de Shakespeare. 

Libros sobre el amor y la pasión

El mito del amor romántico ha perdurado en el tiempo, alcanzando algunas de sus obras notables en el siglo XX. El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez, pertenece a esa clase de historias en las que el amor se eleva sobre las adversidades de la vida. También el recuerdo emocionado del amor pasado de Memorias de África, de Isak Dinesen. Incluso del amor que no pudo ser, como en la breve y emocionante Carta de una desconocida, de Stephan Zweig.

La pasión amorosa en su vertiente más sexual ha dado obras en las que la pasión se vive de manera más descarnada. Un clásico es El amante, de Marguerite Duras. Pero también han ido apareciendo amores y pasiones no heteropatriarcales, como la que nos muestra André Aciman en Llámame por tu nombre.

Libros recomendados