Los libros detrás de los últimos grandes éxitos del cine y las series

Los libros detrás de los últimos grandes éxitos del cine y las series

La temporada de grandes premios cinematográficos ya ha comenzado, una época en la que, cuando las polémicas lo permiten, las estrellas acaparan toda la atención. Sin embargo, muchas veces ese brillo hace que nos olvidemos de algo fundamental: las historias.

En este sentido, de todos es sabido la capacidad de la industria del entretenimiento para adaptar libros y convertirlos en productos masivos, pero nunca conviene olvidar de dónde provienen esas creaciones. Por ese motivo, hoy en Librotea nos centramos en aquellos títulos que llegaron primero a la literatura para luego triunfar en la pantalla.

La gran ganadora de la última edición de los Globos de Oro, y una de las principales candidatas a los Oscar, ha sido El poder del perro, que basa su atmósfera viciada a la novela de Thomas Salvage, que está viviendo ahora una inesperada segunda vida tras su publicación en 1967.

Caso distinto es el de una de los últimos éxitos en taquilla. Dune es la nueva adaptación del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert, y primera entrega de una de las sagas más seguidas de las últimas décadas dentro de este género. Dentro también del entorno de la fantasía, otra película de éxito este año ha sido El caballero verde, que se basa en un texto anónimo del siglo XIV y está considerada como una de las grandes obras de la literatura artúrica.

Desde fuera de Hollywood, una de las sorpresas del año es la película japonesa Drive my car, adaptación de un relato de igual nombre de Haruki Murakami, que en España se publicó dentro de la antología de relatos Hombres sin mujeres. Y en Italia, la nueva temporada de Gomorra explora una vez más los círculos más turbios del crimen en Nápoles, basándose en la obra creada por Roberto Saviano.

Gomorra - Roberto Saviano

Gomorra

Roberto Saviano

Hace diez años, la publicación de Gomorra conmocionó al mundo y cambió para siempre la vida de Roberto Saviano. Una década más tarde, Debate relanza e leer más l libro incluyendo un nuevo prólogo conmemorativo del autor.Este increíble y fascinante relato real es un viaje al imperio empresarial y delictivo de la Camorra, que comienza y termina bajo el signo de las mercancías. Las mercancías «frescas», bajo las formas más variadas (videojuegos, relojes, ropa de marca) llegan al puerto de Nápoles, y para ser almacenadas y escondidas se sacan de los gigantescos contenedores e invaden antiguos palacetes, previamente vaciados por completo.Las mercancías muertas, procedentes de toda Italia y de media Europa, en forma de residuos químicos, restos tóxicos o fango, son vertidas abusivamente en los campos, donde envenenan, entre otros, a los mismos capos que erigen en esas tierras sus fastuosas y absurdas mansiones.Esta es hoy la Camorra (o el «Sistema», ya que casi nadie usa la palabra «Camorra»): por un lado, una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta y una zona oscura siempre más extensa donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto directamente de la sangre y cuánta de simples operaciones financieras, y por el otro, un fenómeno criminal profundamente influido por los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, cuyos dirigentes imitan la manera de vestir y de moverse de las estrellas del cine y de las figuras míticas, de los gánsteres de Tarantino a las siniestras apariciones de El cuervo con Brandon Lee.En este libro absorbente y escrupulosamente documentado, Roberto Saviano ha reconstruido tanto la aterradora lógica económico-financiera y expansionista de los clanes napolitano y casertano como las febriles fantasías que suman el fatalismo mortuorio de los samuráis medievales japoneses.El resultado es un libro extraordinario y potente, apasionado y brutal, al tiempo objetivo y visionario, de investigación y literario, lleno de horrores e inquietantes fascinaciones; un libro narrado siempre en primera persona por este joven autor, nacido y criado en la tierra de la Camorra más dura.Reseñas: «Una reconstrucción minuciosa de los entresijos y el funcionamiento de la mafia napolitana. Detalles, fechas, nombres y apellidos dotan al texto de un realismo estremecedor.» El Periódico«Un dicho antiguo afirmaba que Nápoles era «un paradiso abitato da diavoli». De los diablos que habitan ese fascinante paraíso se ocupa Roberto Saviano en Gomorra.» José Luis García Martín, ABC leer menos

El bar de las grandes esperanzas se convirtió en un best seller en todo el mundo gracias a su historia de iniciación a la vida de un chico que adopta a su tío y a los parroquianos de su bar como las figuras masculinas que necesita en la vida. Era cuestión de tiempo que la obra de J. R. Moehringer llegase al cine, y lo ha hecho recientemente con George Clooney como director.

Una de las sorpresas de la temporada de series fue La criada, el duro relato de una madre soltera por salir adelante. La historia es la adaptación de Criada, el libro en el que Stephanie Land relata su propia experiencia como limpiadora y madre, antes de poder dedicarse a su pasión, la escritura.

El cine español también ha visto recientemente cómo se adaptaba una obra literaria. Las leyes de la frontera toma el original de Javier Cercas para revindicar la estética quinqui y visibilizar un parte de la sociedad española en los primeros años tras el franquismo.