2022 apura sus últimos días y nosotros las lecturas del año. Pero, como es habitual en estas fechas, ya tenemos la vista puesta en lo que viene. 2023 comienza esta vez con un buen número de obras que ya tenemos marcadas en el calendario. Libros que despiertan expectación con solo el nombre de sus autores. Despedimos el año pensando ya en los libros más esperados de 2023.
Libros esperados en español
El año comienza con dos obras que llegarán a las librerías en la primera quincena de enero. En Cualquier verano es un final, Ray Loriga reflexiona sobre la amistad y el paso del tiempo, como ya nos adelantó. El duelo, y la vida después de la pérdida, es el tema con el que Elvira Navarro articula Las voces de Adriana.
Un poco después, pero también en enero, llegará El tiempo de las moscas. La nueva novela de Claudia Piñeiro sigue la experiencia de una mujer recién salida de la cárcel por matar a la amante de su exmarido. Y ya en febrero, Fernando Aramburu volverá a tocar el terrorismo de ETA, esta vez desde una perspectiva distinta a Patria. Hijos de la fábula se presenta como una obra irónica que sigue a dos aspirantes a formar parte de la banda terrorista.
Libros esperados de autores internacionales
2023 ya tiene marcadas varias fechas de regresos de autores internacionales. Ottesa Moshfegh traslada su personal visión del mundo a la Edad Media en Lapvona. En Un país bañado en sangre, Paul Auster cambia la ficción por un libro que indaga en el efecto de las armas de fuego en el pueblo estadounidense. Y en Un trabajo para toda la vida, Rachel Cusk reflexiona sobre el embarazo y la maternidad desde la honestidad.
Para finalizar, dos grandes autores conocidos por sus novelas negras entregan obras que no se ciñen a ese género. En El ancho mundo, Pierre Lemaitre ofrece la historia de una familia francesa en el Beirut de mediados del siglo XX. En Las singularidades, John Banville sigue a un hombre que sale de prisión y entabla una relación con la familia de un científico de renombre.