Los mejores libros mexicanos de erotismo

Los mejores libros mexicanos de erotismo

Los mejores libros mexicanos de erotismo vienen del pasado y del presente.

Hablar del placer, de los vínculos sexuales y las historias de pasión detrás de ellos es algo común en la literatura de México desde hace siglos; incluso en la época prehispánica hay registro en códices del poderío de Xochiquetzal y Xochipilli, deidades vinculadas al gozo.

Sin embargo, no es amplio el catálogo de autores y autoras que han publicado títulos en donde la erótica sea el hilo conductor.

Quienes lo han hecho, han optado por la novela, la investigación y el ensayo, como es el caso de La llama doble, de Octavio Paz, un libro que se ha convertido en disfrute, investigación profunda e, incluso, libro de texto para quienes estudian el tema. La poesía también es un campo fértil para hablar de estos temas.

Los clásicos

La llama doble - Octavio Paz

La llama doble

Octavio Paz

La llama doble es un ensayo enteramente unitario que, por su importancia en el conjunto de la obra Octavio Paz, resulta comparable a títulos tan decis leer más ivos como El arco y la lira o El laberinto de la soledad. Aun cuando la redacción material del libro se produjo entre marzo y abril de 1993, el propósito de escribirlo data por lo menos de 1965, y en aquella época el autor redactó los primeros apuntes de lo que deseaba que, «partiendo de la conexión íntima entre los tres dominios —el sexo, el erotismo y el amor—, fuese una exploración del sentimiento amoroso».Resumiendo toda su trayectoria de vida, pensamiento y escritura, con una tensión expresiva inabatible y una lúcida y conmovida cercanía al núcleo más íntimo y esencial de la existencia humana, Octavio Paz examina, compendia, hace revivir y otorga pleno sentido, desde sus orígenes en la memoria histórica y mítica hasta la experiencia cotidiana más inmediata, a uno de los elementos fundamentales de la vida de hombres y mujeres: «El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida». leer menos

Asombros nuevos en los libros mexicanos de erotismo

En las últimas décadas, autores y autoras de este país se han enfocado en crear una narrativa llena de paisajes sensuales, de historias vinculadas con el deseo, la apetencia y el anhelo.

La colección «La sonrisa vertical«, con sus características portadas de color rosa, es un buen espacio para conocer títulos temáticos.

La exploración es desde la aventura y la alegría; en otros, desde la transgresión, incluso la violencia, porque el placer puede ir por el lado luminoso o por el lado más oscuro, mental o prohibido.

El poder de la literatura tiene que ver con la imaginación, en donde el permiso está dado.

Los jardines secretos de Mogador - Ruy Sánchez, Alberto

Los jardines secretos de Mogador

Ruy Sánchez, Alberto

En el puerto de Mogador, una mujer reta a su amante: no volverán a hacer el amor sino hasta que él venga a contarle un nuevo jardín de la ciudad. El p leer más roblema es que no hay más jardines en Mogador. Por Alberto Ruy Sánchez, autor de La mano del fuego y reconocido como Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia. Cuando el deseo echa raíces en el cuerpo, la vida adquiere su sentido más intenso en la búsqueda de ese paraíso que es el cuerpo de la amada. En el puerto amurallado de Mogador, la ciudad del deseo, una mujer cansada de las crecientes muestras de insensibilidad de su amante decide imponerle un reto: sólo volverán a hacer el amor cada vez que él venga a contarle un nuevo jardín de la ciudad. El problema es que en Mogador no hay más jardines. Él tendrá que descubrirlos donde no son evidentes y le estará prohibido inventarlos. Tendrá que educar de nuevo sus sentidos. A través del descubrimiento pausado de los jardines secretos, tal vez él se convierta para ella en un mejor amante. Shajrazad al revés, en su voz se entrelazan la naturaleza y el deseo, la imaginación sensual y la materia. leer menos

El amor es hambre - CLAVEL, ANA

El amor es hambre

CLAVEL, ANA

Ana Clavel, autora de Las Violetas son flores del deseo ofrece a sus lectores una novela erótica, plena de transgresión, con un tratamiento impecable. leer más La autora ha ganado el Premio Nacional de Cuento «Gilberto Owen» en 1991, la Medalla de Plata 2004 de la Société Académique «Arts-Sciences-Lettres» de Francia y el Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005 de Radio Francia Internacional. Artemisa tiene unos cuatro años cuando sorprende a sus padres haciendo el amor. Ellos la incorporan, con alegría, al goce sensual: lamen su piel ungida con crema y frutas. Al morir sus padres, el padrastro de la niña va guiándola, con amor, sabiduría y sutileza, al encuentro de sus sensaciones, de su erotismo, del goce… cosa que ella siempre le agradecerá, incluso cuando va a verlo al hospital porque él cae gravemente enfermo y es operado hacia el final de la novela. Artemisa se convierte en una joven liberal, desenvuelta, llena de ansias de explorar, las cuales satisface yéndose a un enclave turístico lleno de playas, sol, amantes y el encuentro con las delicias de la buena mesa. Ahí aprende esos secretos y otros muchos, desarrolla sus talentos, inventa, innova, explora, y eso la lleva a ser una gran chef y a abrir su propio restaurante, llamado Corazón de lobo. Todo esto mientras reflexiona sobre sí misma y sobre sus similitudes con otras mujeres nínficas: Alicia Liddell, Lolita o Caperucita Roja. leer menos

Libros recomendados