Los mejores libros mexicanos de erotismo vienen del pasado y del presente.
Hablar del placer, de los vínculos sexuales y las historias de pasión detrás de ellos es algo común en la literatura de México desde hace siglos; incluso en la época prehispánica hay registro en códices del poderío de Xochiquetzal y Xochipilli, deidades vinculadas al gozo.
Sin embargo, no es amplio el catálogo de autores y autoras que han publicado títulos en donde la erótica sea el hilo conductor.
Quienes lo han hecho, han optado por la novela, la investigación y el ensayo, como es el caso de La llama doble, de Octavio Paz, un libro que se ha convertido en disfrute, investigación profunda e, incluso, libro de texto para quienes estudian el tema. La poesía también es un campo fértil para hablar de estos temas.
Los clásicos
Asombros nuevos en los libros mexicanos de erotismo
En las últimas décadas, autores y autoras de este país se han enfocado en crear una narrativa llena de paisajes sensuales, de historias vinculadas con el deseo, la apetencia y el anhelo.
La colección «La sonrisa vertical«, con sus características portadas de color rosa, es un buen espacio para conocer títulos temáticos.
La exploración es desde la aventura y la alegría; en otros, desde la transgresión, incluso la violencia, porque el placer puede ir por el lado luminoso o por el lado más oscuro, mental o prohibido.
El poder de la literatura tiene que ver con la imaginación, en donde el permiso está dado.