Los mejores libros para regalar esta Navidad

Los mejores libros para regalar esta Navidad

Se acerca la Navidad, esa época marcada por los excesos y el consumismo. Los regalos, convertidos casi en una obligación, pueden ser un quebradero de cabeza. Por eso, hay una opción que no falla y que es más que un regalo. Los libros no solo pueden resolver ese compromiso, sino que son un presente que puede proporcionar horas de diversión, evasión y reflexión. Según los gustos de cada uno, hoy repasamos los mejores libros recientes para regalar esta navidad. 

Libros de novela para regalar

Las novelas, como género más vendido, tienen esa capacidad de absorber al lector durante horas. Este año hay muchas opciones para regalar a un amante de las buenas historias. En La más recóndita memoria de los hombres, Mohamed Mbougar Sarr nos propone un viaje para buscar una novela perdida en un libro fascinante que es a la vez novela de investigación y canto de amor a la literatura. 

A orillas del mar, del Nobel Abdulrazak Gurnah, nos habla de amistad, amor y transición, así como del pasado colonial de los países europeos. Más cerca, una de las grandes novelas del año es Las herederas. Aixa de la Cruz traza un relato sobre la familia, las herencias y la salud mental imprescindible. 

Libros de novela negra 

Los fans de la novela negra son muchos, y el género siempre está presente en nuestras páginas. Este año, los amantes de los crímenes y las investigaciones tienen mucho donde elegir. Nosotros nos quedamos con la última voluntad de Andrea Camilleri, un Riccardino que cierra la serie del comisario Montalbano. Otra opción es El camino del fuego, de María Oruña, que mezcla novela negra con una intriga literaria, a costa de unas memorias perdidas de Lord Byron. 

Libros de ensayo 

El ensayo es un género que gana adeptos cada año. Esta vez, nos quedamos con dos títulos muy diferentes pero igualmente apasionantes. Mitad memorias, mitad investigación, en El peligro de estar cuerda Rosa Montero traza un fascinante mapa de la relación entre creación y salud mental. Desde otra perspectiva, en Cromorama Riccardo Falcinelli nos embarca en una viaje a través del arte y el color, para mostrarnos cómo cambia nuestra percepción del mundo según las tonalidades con las que lo miremos. 

Libros de poesía

Finalmente, queremos dedicar un espacio para los amantes de la poesía con dos obras imprescindibles de este año. Una de las poetas jóvenes más celebradas de los últimos años, en Los planetas fantasma Rosa Berbel va de lo social a lo cotidiano y de lo político a lo apocalíptico. Por último, la emoción envuelve a Un año y tres meses, el libro en el que Luis García Montero plasma el duelo de la muerte de la que fuera su pareja, Almudena Grandes. 

Libros recomendados