Las novedades literarias han comenzado en 2023 con fuerza. Tras un enero con grandes lanzamientos, llega un febrero que tiene en el calendario bastantes títulos de peso en el calendario. Desde autores de renombre internacional a clásicos de la literatura en español, este mes tiene un buen número de citas lectoras. Estos son los mejores libros que llegarán en febrero.
Libros de autores indispensables en castellano
Con el premio Nadal bajo el brazo, llega a las librerías Nosotros, la nueva obra de Manuel Vilas. La vida después de la muerte de la pareja de la protagonista, el recuerdo como manera de seguir adelante y las distintas maneras de amar conforman su última novela. Fernando Aramburu regresa a un tema, el terrorismo de ETA, que le convirtió en un fenómeno literario con Patria. Hijos de la fábula, sin embargo, usa un tono distinto: dos jóvenes que quieren unirse a la banda terrorista cuando ésta anuncia su disolución, y se plantean la quijotesca misión de seguir en la lucha armada. El mexicano Guillermo Arriaga cambia de tercio con Extrañas. En ella, nos traslada a la Inglaterra del siglo XVIII en una historia en la que la ciencia y las creencias sociales chocan entre sí.
Libros de grandes autores internacionales
La Nobel de literatura Olga Tokarczuk regresa a las librerías con una de esas historias que parecen fruto de la fantasía pero se inspiran en la realidad. Los libros de Jacob toma a Jacob Frank, un joven que en el siglo XVIII se autoproclamó mesías, en su devenir entre imperios y persecuciones en la Europa de la época. Después del éxito de su serie Mi lucha, Karl Ove Knausgård publica La estrella de la mañana. Fenómenos extraños, comenzando por una enorme nueva estrella en el cielo, y los efectos que produce en una serie de personajes arman la trama de su nueva obra.
John Banville asegura que Las singularidades es su mejor libro, lo que no es poco. El irlandés nos presenta a un hombre recién salido de prisión que se acerca a la familia de un eminente científico fallecido. Por su parte, Marc-Uwe Kling retoma en QualityLand 2.0 esa sociedad distópica que nos presentó en su predecesora, una mordaz crítica a lo que nos podemos convertir o, quizás, ya somos.
Triste y hermosa es la sexta novela de Delphine de Vigan, Las horas subterráneas, que la autora lanzó en 2009 y ahora se reedita para impulsarla en Latinoamérica. Es la historia de dos seres humanos decepcionados que deambulan en París, tratando de llenar sus soledades. Por último, Héctor Abad Faciolince escribe, en Salvo mi corazón, todo está bien, sobre los vínculos familiares, convirtiendo a la novela en un artefacto artístico que invita al disfrute de la belleza en todo momento.