Esfera casi perfecta de plasma, su misión es ser la mayor fuente de radiación electromagnética del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Fuente permanente de luz y calor, sin él, la vida no sería posible. En los mejores libros sobre el Sol se explora desde diversos ángulos su impactante poder.
La luz más brillante
Escribir un libro que contara todo sobre el astro fue la premisa de Richard Cohen al escribir Persiguiendo el Sol, un libro abundante en páginas con información histórica, social y cultural que se cuenta casi como en novela de aventuras.
La filosofía también ha escrito sobre él, ya sea a manera de metáfora o literalmente, como en las conversaciones entre el filósofo Peter Sloterdijk y con Hans-Jürgen Heinrichs. «El sol y la muerte no se pueden mirar fijamente», decía un texto de La Rochefoucauld, y en este libro ambos logran hacerlo para explorar diversos temas.
Desde el México profundo
Los mexicas se consideraban a sí mismos el pueblo del Sol, porque eran grandes observadores de su movimiento, en base a al cual estructuraban sus templos y creían ser los elegidos para mantenerlo vivo. En El pueblo del Sol y en Piedra de Sol, autores clásicos mexicanos como Alfonso Caso y Octavio Paz escriben al respecto.
Novelas brillantes
Klara es una Amiga Artificial que, en un futuro no tan lejano, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía, en la novela que escribió Kazuo Ishiguro tras recibir el Premio Nobel. ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor? se pregunta la protagonista que, como cualquiera, necesita del brillo de la gran estrella.
La reina del Sol está ambientada en el antiguo Egipto, cuna de las posteriores civilizaciones, en donde, como en México, se honraba de manera especial al cuerpo celeste, convertido en protector, impulsor y fuente de deseos que han ido transformando al mundo desde entonces.