Nazis, ciencia ficción y gritos: las recomendaciones de 'Laberinto'

Nazis, ciencia ficción y gritos: las recomendaciones de 'Laberinto'

El libro de los nombres

Simon Stranger

Basada en hechos reales, esta novela rastrea la huella de uno de tantos monstruos que engendró el nazismo: Henry Rinnan, un joven sin más atributo que su complejo de inferioridad. La acción inicia en 1941, en una pequeña ciudad noruega, y se traslada cinco años después del fin de la guerra, cuando una familia se instala en la casa que sirvió a Rinnan como escenario de torturas sistemáticas contra los miembros de la Resistencia. La trepidante historia llega hasta nuestros días.

Dos vidas

Emanuele Trevi

Es posible escribir un libro como homenaje a la amistad nacida de la admiración. No es tarea sencilla, sobre todo cuando la muerte está de por medio. Esta es la empresa que Trevi acomete al celebrar las vidas de Rocco Carbone y Pia Pera: él torturado y prisionero del desencanto, fallecido en un extraño accidente; ella idealista y sensible, víctima de una enfermedad degenerativa. Una pregunta sirve de guía: ¿la amistad tiene derecho a sacar a la luz aquellas zonas oscuras que ni el ser más cercano pudo penetrar? 

La era de la supernova

Cixin Liu

Nueva estrella de la ciencia ficción, el escritor chino ha sido comparado con Arthur C. Clark y Ursula K. Le Guin. Celebrado por su Trilogía de los Tres Cuerpos, llega ahora esta novela temprana. Durante el fin del último curso, unos alumnos de primaria se preguntan sobre su futuro. Para la Tierra, el panorama inmediato es que una supernova se acerca y hará desaparecer a los mayores de trece años. Los niños tendrán que luchar para dar continuidad a la vida.

El último intento

Mariel Iribe Zenil

Dharma Books

Los diez relatos de este volumen transitan por atmósferas cotidianas a las que les resulta natural mostrar sus quiebres y sus sombras. Por eso mismo, se oponen a lo habitual. Convocan a una mujer fascinada por la limpieza de los cuartos de un hotel de paso, a un viejo general, a una pareja con experiencia en las acrobacias sexuales, en fin, a personajes que ven cómo crecen sus obsesiones. Nada tan extraordinario, parecen sugerir, como las pasiones y los actos que, a simple vista, se antojan ordinarios. 

Una historia cultural del grito

Ana Lidia M. Domínguez Ruiz

Si, como apunta la autora, el Big Bang es de algún modo el grito primordial, todos los seres de la naturaleza gritamos. Ciertos investigadores señalan que el grito nos acerca a las bestias y otros que gritamos imitándolas. Pero, como muestra este ensayo, a lo largo de su devenir el ser humano le ha dado un uso que le pertenece. Ha servido para comunicarse o para motivarse en la guerra, pero sobre todo para levantar la voz contra malos gobiernos.

Revista de la UNAM

Varios autores

UNAM

En su entrega más reciente, la publicación dirigida por Guadalupe Nettel se concentra en ese modus operandi que es el populismo, que no discrimina entre gobiernos de izquierda o de derecha. Destacan las colaboraciones de Carlos Illades, Mauro Barberis, Jorge Volpi, Manuel Arias Maldonado y Roberto García Jurado (con una aproximación a la autocracia de Putin). La entrega se completa con una entrevista al narrador Héctor Abad Faciolince, un ensayo sobre la migración invisible y la sección de crítica de arte y libros. 

Libros recomendados