Novela negra, terror y ciencia ficción: libros recomendados por José Carlos Somoza

Novela negra, terror y ciencia ficción: libros recomendados por José Carlos Somoza

Pasar las páginas de El signo de los diez, la segunda entrega de la Trilogía del señor X de José Carlos Somoza, es adentrarse en un juego metaliterario en el que el misterio y la novela negra confluyen con la pasión por la propia literatura y algunos de sus mitos, reales y ficticios. De todo eso, además de algunos de sus libros recientes favoritos de novela negra, terror y ciencia ficción, hablamos con el autor. 

“El señor X nace de mi deseo de crear un Sherlock Holmes que fuera casi un negativo de su persona: bajito, cabezudo, con ojos bicolores, y completamente loco”, explica José Carlos Somoza. El personaje que descubrimos en Estudio en negro es, en efecto, un trasunto del detective más famoso de todos los tiempos. También, una manera de rendirle homenaje desde otro ángulo. “Quería crear un visionario que averiguase la verdad haciendo caso a la intuición, el azar y los sueños, más que a la deducción y la investigación de un crimen. Creo que solo ha existido un Sherlock Holmes. No deseaba realizar un nuevo pastiche con un personaje que no era mío”.

Si el señor X es un Holmes pasado por un espejo deformante, también hacía falta un Watson diferente. “Sin el personaje de Anne no habría habido trilogía, ni siquiera la primera novela. Yo sabía que mi “negativo” de Holmes necesitaba un Watson a su medida”, confiesa Somoza. “Pero la voz del supuesto doctor que tendría que cuidar del señor X no aparecía, y estuve a punto de abandonar el proyecto. Hasta que de improviso comprendí que quien tendría que cuidar de un paciente mental en una clínica privada sería una enfermera, antes que un médico. A partir de ese momento nació Anne McCarey, y todo fue como una seda”.

En El signo de los diez, Holmes no es la única referencia metaliteraria. En esta ocasión, Lewis Carroll aparece como personaje, y con él su universo y su mito. “Era muy tentador traer a este enigmático pastor y matemático, contador de historias, amante de las niñas y fotógrafo aficionado, al mundo extraño y alucinado del señor X”, confiesa Somoza. “Más todavía con el problema que necesita resolver, y que viene a resumirse en: ¿quién soy yo? No hay mejor “detective” para resolver el misterio de qué oculta la personalidad de este singular escritor que el señor X y sus locuras”.

Todos los personajes se destacan sobre un telón de fondo fundamental en la obra, la Inglaterra victoriana. “Era un momento asombroso: la última gran época de optimismo de la historia de la humanidad”, apunta. “En ella se abandonó la creencia religiosa por primera vez de una manera fundamentada. Darwin nos decía que éramos una especie animal más, Marx (que escribió su gran obra en esa Inglaterra) puso a la religión en el punto de mira y estaba apareciendo Freud. Los victorianos se creyeron capaces de todo. No sabían lo que les aguardaba. Las fauces del atroz siglo XX devoraron todo eso. Es una época fantástica para desarrollar novelas pesimistas”.

Libros recomendados por José Carlos Somoza

Estantería

Libros recomendados