Los lomitos y los michis no son los únicos que se comportan casi como humanos. Con sus particulares maneras de comunicarse entre sí y con las personas, se han colocado en el reflector literario junto con pájaros, lobos y hasta gallinas, como se lee en estas novelas irrepetibles donde los animales son protagonistas.
Éxitos recientes
Tora es un gato atigrado que sorpresivamente aparece en la librería de Rintaro después de la muerte de su abuelo, en la novela de Sosuke Natsukawa, El gato que amaba los libros. Pero el minino no es cualquier cosa. Se trata de un animal sabio que tiene como misión salvar libros en peligro.
Hwang Seon-mi es una escritora y profesora de Corea del Sur que decidió darle voz y voto a una gallina que quiere ser madre, en La gallina que soñaba con volar. Harta de que le quiten sus huevos antes de que nazca un polluelo, decide fugarse de la granja. El miedo, la incertidumbre y el rechazo serán sus acompañantes en este viaje extravagante.
¿Cómo se conocieron los lobos y el ser humano? En La mirada del lobo, Antonio Pérez Henares narra esta odisea, que derivó en el surgimiento de los perros domésticos. Juntos, el hombre de Tari y del lobo del Tallar se convertirán en protagonistas de esta novela irrepetible de la colección del autor sobre la prehistoria.
Animales domésticos no es una novela sino 11 cuentos de Alejandra Costamagna que, en su conjunto, comparten diversas visiones del papel de las mascotas en nuestras vidas. El dolor, la soledad, la familia, las parejas cobran vida en estas páginas llenas de historias tan sencillas como comunes, a la vez que inolvidables.
Novelas irrepetibles donde los animales toman la palabra. Los clásicos
La razón de estar contigo se convirtió en un éxito en pantalla por su historia conmovedora: un perro con una vida inigualable, debe superar el abandono de su joven dueño cuando entra a la universidad. Tras su muerte, va reencarnando vida tras vida hasta que vuelve a encontrarse, con otro pelaje, frente a su amado amigo humano.
Farid ud-Din Attar escribió en el siglo XII una obra maravillosa del sufismo persa titulada El lenguaje de los pájaros. El viaje espiritual se refleja en esta historia en la que un grupo de pájaros viaja en busca de la mítica ave Simurg, tras sostener una asamblea para entender lo que representa el acontecimiento.
El protagonista de Flush es el perro cocker spaniel de Elizabeth Barrett Browning, quien vive sus aventuras conquistando la calle, peleando con perros bravucones, criadas horribles y ladrones. También es guía de los sucesos que rodean la vida de su dueña, narrados por la impecable pluma de Virginia Woolf.
Entre los mejores libros de Haruki Murakami se encuentra Kafka en la orilla. Su protagonista es un chico de 15 años que huye de casa para evitar una profecía sobre sí. Además, entiende el lenguaje de gatos como Toro, Goma y Mimi, quienes huyen de Johnnie Walker y su afán por construir una flauta con el sufrimiento de los felinos.
Bonus de no ficción
Durante los terremotos en México se ha hecho latente la importancia de los perros rescatistas. Tras el sismo de 2017 tomó notoriedad Frida, una perra de raza labrador que rescató a varias personas de entre los escombros. Perros chambeadores, el libro de Laura Greaves, parte de su historia para narrar la de otros canes que trabajan en beneficio de las personas.