Netflix y algunas productoras estadunidenses han llevado a la pantalla grande y a las plataformas de streaming historias que originalmente fueron publicadas como libros. Aquí, una lista de novelas mexicanas que llegan a la pantalla.
Novelas mexicanas que llegan a la pantalla
La novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, llegó al cine en 1967 y en 1972, con poco éxito. Ahora, Netflix produce una nueva versión dirigida por Rodrigo Prieto (fotógrafo mexicano detrás de películas como Silencio y El irlandés de Martin Scorsese), como parte de su catálogo “Que México se vea”.
En 2022 se dio a conocer que Temporada de huracanes, la reconocida novela de Fernanda Melchor, será adaptada también para Netflix por Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, quien escribe el guion sobre el asesinato de la bruja de La Matosa.
Este año, Fernando Frías de la Parra presentará la versión cinematográfica de la divertida novela negra No voy a pedirle a nadie que me crea, del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, ganadora del Premio Herralde en 2016.
Novelas mexicanas que han llegado a la pantalla
La eterna lucha entre el bien y el mal se plasma en Diablero, un thriller sobrenatural con toques de comedia presentado por Netflix y basado en las aventuras del padre Ramiro Ventura, sacerdote que trabaja con el legendario cazador de demonios, Elvis Infante.
El título original de la novela es El diablo me obligó. Su autor, el multifacético y prolífico autor mexicano F.G. Haghenbeck, falleció en 2021 debido a complicaciones por el Covid-19.
Uno de los autores mexicanos más reconocidos en años recientes es Guillermo Arriaga, quien destacó como guionista en las películas de Alejando González Iñárritu. El búfalo de la noche fue una primero novela de su autoría, que se convirtió en película en 2007 gracias a Jorge Hernández Aldana.
Amazon Prime transmitió en mayo de 2018 su primera serie hecha en México: Diablo guardián, basada en la novela del mismo nombre con la que Xavier Velasco recibió el Premio Alfaguara 2003.
A lo largo de dos temporadas, Violetta, huye de México con la esperanza de comenzar una vida llena de aventuras en Nueva York, sin esperarse la cruda realidad ni la presencia del villano Nefastóteles.