Novelas mexicanas que llegan a la pantalla

Novelas mexicanas que llegan a la pantalla

Netflix y algunas productoras estadunidenses han llevado a la pantalla grande y a las plataformas de streaming historias que originalmente fueron publicadas como libros. Aquí, una lista de novelas mexicanas que llegan a la pantalla.

Novelas mexicanas que llegan a la pantalla

La novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, llegó al cine en 1967 y en 1972, con poco éxito. Ahora, Netflix produce una nueva versión dirigida por Rodrigo Prieto (fotógrafo mexicano detrás de películas como Silencio y El irlandés de Martin Scorsese), como parte de su catálogo “Que México se vea”.

En 2022 se dio a conocer que Temporada de huracanes, la reconocida novela de Fernanda Melchor, será adaptada también para Netflix por Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, quien escribe el guion sobre el asesinato de la bruja de La Matosa.

Este año, Fernando Frías de la Parra presentará la versión cinematográfica de la divertida novela negra No voy a pedirle a nadie que me crea, del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, ganadora del Premio Herralde en 2016.

No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

No voy a pedirle a nadie que me crea

Juan Pablo Villalobos

«No voy a pedirle a nadie que me crea», nos advierten con frecuencia los distintos narradores y personajes de esta historia, en la que lo corriente se leer más transforma en un delirio sin que uno sepa muy bien cómo, en la que lo raro acaba siendo normal y en la que no podemos hacer otra cosa que reírnos, porque todo es hilarante, cotidiano y surrealista a la vez, como la vida misma. Todo empieza con un primo que ya de chico apuntaba maneras de estafador, y que ahora mete al protagonista -un mexicano que viaja a Barcelona acompañado de su novia para estudiar literatura, y que además se llama como el autor de la novela- en un lío monumental: un «negocio de alto nivel» que convierte su estancia en la ciudad en una especie de novela negra de humor también negro, una de esas que a él le gustaría escribir. Por estas páginas desfila una variopinta fauna de personajes impagables: mafiosos peligrosísimos -el licenciado, el Chucky, el chino-; una novia que se llama Valentina y que lee Los detectives salvajes y está al borde de la indigencia y no se entera de nada; una chica llamada Laia cuyo padre es un político corrupto de un partido nacionalista de derechas; un okupa italiano que se ha quedado sin perro; un pakistaní que simula vender cerveza para no levantar sospechas… Y para complicarlo todo un poco más aparece una segunda Laia, que es mossa d’esquadra y pelirroja; una perra que se llama Viridiana; una niña que recita versos de Alejandra Pizarnik y hasta la propia madre del protagonista, melodramática, orgullosa y chantajista como en una buena telenovela mexicana. Juan Pablo Villalobos escribe como actuaba Buster Keaton: te arranca la carcajada manteniéndose impávido, sin mover un músculo. En sus anteriores novelas ya había ido construyendo un mundo propio con personajes entrañables y excéntricos a los que les sucedían cosas extrañas y divertidísimas. Y ésta lo consagra como un escritor imprescindible. En ella, y a través de la odisea de un hombre normal que se ve envuelto en peripecias de lo más rocambolescas, nos habla de la realidad y la ficción, o sea de la importancia de la literatura en nuestras vidas, y del papel fundamental del humor. leer menos

Novelas mexicanas que han llegado a la pantalla

La eterna lucha entre el bien y el mal se plasma en Diablero, un thriller sobrenatural con toques de comedia presentado por Netflix y basado en las aventuras del padre Ramiro Ventura, sacerdote que trabaja con el legendario cazador de demonios, Elvis Infante.

El título original de la novela es El diablo me obligó. Su autor, el multifacético y prolífico autor mexicano F.G. Haghenbeck, falleció en 2021 debido a complicaciones por el Covid-19.

Uno de los autores mexicanos más reconocidos en años recientes es Guillermo Arriaga, quien destacó como guionista en las películas de Alejando González Iñárritu. El búfalo de la noche fue una primero novela de su autoría, que se convirtió en película en 2007 gracias a Jorge Hernández Aldana.

Amazon Prime transmitió en mayo de 2018 su primera serie hecha en México: Diablo guardián, basada en la novela del mismo nombre con la que Xavier Velasco recibió el Premio Alfaguara 2003.

A lo largo de dos temporadas, Violetta, huye de México con la esperanza de comenzar una vida llena de aventuras en Nueva York, sin esperarse la cruda realidad ni la presencia del villano Nefastóteles.

Libros recomendados